¿Qué advertencia realizan las autoridades sobre la situación de mendicidad en Armenia?
En Armenia advierten que personas que viven de la mendicidad simulan ser habitantes en condición de calle para generar lástima y obtener recursos
Informe entrevista secretaria de Desarrollo Social Habitante de calle
Armenia
En el noticiero de mediodía de Caracol Radio tuvimos como invitada a la secretaria de Desarrollo Social de la ciudad, Jenny Gómez quien dio a conocer las estrategias y programas que implementan para contrarrestar la problemática social sobre habitanza en calle.
La funcionaria indicó que es clave trabajar de la mano con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío para generar el enfoque de ayuda correspondiente ya que un caso reciente daba cuenta de un propietario de restaurante que entregaba comida desencadenando largas filas en la zona céntrica de la ciudad.
Lea también:
Resaltó que realizaron la intervención correspondiente en este punto puesto que al verificar pudieron constatar que de 50 personas que realizaban la fila para obtener la alimentación, solo 10 eran realmente habitantes en calle y el resto son quienes viven de la mendicidad. Detalló que llevan tres años trabajando con las 17 fundaciones que hay en la ciudad para fortalecer su accionar con esta población.
“Vamos a mirar qué habitantes de calle llegan a pedir la comida habían casi 50 personas haciendo fila la fila dura media hora, porque él entrega y salen ellos y van cuando llegamos solamente identificamos 10, es decir algo que está generando el municipio de Armenia con la ayuda de la limosna, es una cosa llamada mendicidad y ahí es donde también quiero contarles a ustedes, que muchas personas de las que piden que generan lástima que nos presionan para darles una moneda no son habitantes en situación de calle son personas que se acostumbraron a un modo de vida de pedir o de esperar que todo se los den”, sostuvo.
Campaña
“Ni por miedo ni por lástima” es la campaña que están socializando desde la administración municipal para erradicar la limosna y disminuir la afectación social en la ciudad. La secretaria sostuvo que en las redes sociales y en general ha tenido muy buena receptividad ya que ha sido evidenciada la realidad a través de mensajes e imágenes contundentes.
Reconoció que la idea es generar un impacto positivo en la comunidad para que se establezca la cultura de no brindar dinero a los habitantes ya que origina el fácil acceso a las sustancias psicoactivas. Fue enfática en afirmar que al no obtener esa limosna podrán los habitantes de calle aceptar la asistencia de la dependencia para superar su dificultad.
Política Pública
Finalmente, se refirió a la política pública de habitante de calle que es del año 2017 y va hasta el 2027, dijo que organizaron la matriz estratégica ya que estaba quieta. Ahora sostuvo que deben esperar porque hay un nuevo plan de desarrollo ya que deben realizan una reestructuración acorde a los objetivos y metas plasmadas allí.
Explicó que las políticas son calificadas cada seis meses y la calificación a 31 de diciembre establece el 49.47% de porcentaje lo que evidencia van en la mitad del proceso.
Anotó que hay en calle 1.269 habitantes caracterizados y censados por la alcaldía.