Radio en vivo

Economía

Gobierno reconoce dificultades en reinicio de operación del PAE en 9 entes territoriales

Regiones como Antioquia, Córdoba, Cauca, Magdalena y Meta hay retrasos en procesos contractuales para el reinicio de la operación del PAE

La Unidad de Alimentos para Aprender, entidad adscrita al Ministerio de Educación, reconoció que hay  dificultades en el reinicio de la operación del PAE en 9 entidades territoriales, de las 97 certificadas alrededor del país, entre la cuales están departamentos como Antioquia,  Córdoba, Cauca, Magdalena y Meta.

Para el caso de Antioquia, actualmente municipios como Betania, Jardín, Peque, Salgar, y San Andrés de Cuerquia, tienen suspendido el programa, afectando a cerca de 6.205 estudiantes.

Por otro lado, en Cauca la operación del PAE está suspendido desde el pasado 4 de julio afectando a cerca 95.114 estudiantes; en este caso, el departamento ya adelantó trámites para la adición de mayor presupuesto y la aprobación de un nuevo proyecto de regalías para garantizar la cobertura durante el segundo semestre.

“Estamos haciendo un seguimiento especial a la ETC Cauca, donde 64.863 estudiantes están afectados por la suspensión de la operación del PAE indígena.” Allí, la ETC Cauca realiza la gestión administrativa y financiera para celebrar nuevos contratos con 27 operadores indígenas y estamos confiados en que estén ya disponibles y en operación en esta semana o comienzos de la próxima”, indicó el  subdirector de la unidad, Juan David Vélez.

Mientras tanto, en  Córdoba, se adelanta la gestión administrativa y financiera que permita adicionar el contrato actual y en los trámites precontractuales para un nuevo proceso licitatorio que posibilite reiniciar la operación del programa.

La entidad territorial de Magdalena , reportó que están siendo atendidos 85.655 estudiantes de las zonas centro y sur, y para atender las zonas Norte y Río se adelanta un proceso contractual que tiene como fecha de adjudicación el próximo 8 de agosto, para así atender esta población estudiantil.

A pesar de que en el cierre del primer semestre estudiantil se beneficiaron más de 6 millones de niños y niñas con el programa, la Unidad hizo un llamado a emplear todos los recursos dispuestos para dar continuidad con el PAE.