Radio en vivo

Justicia

Comandante de las FFMM: No hay ninguna denuncia ante la Fiscalía de secuestro en Arauca

El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que la situación de orden público del departamento se debe a la disputa entre el ELN con las disidencias.

Almirante Francisco Cubides habla de orden público en Arauca

ARAUCA

El comandante de las fuerzas militares, Almirante Francisco Cubides, abordó la preocupante situación en Arauca por los recientes hechos de desplazamiento forzado y secuestro que se han vivido en los últimos días, principalmente en Tame y Puerto Rondón, aseguró que es una región conocida por su complejidad debido a la presencia de grupos armados ilegales.

El almirante Cubides dijo que esto también se debe a que el ELN está intensificado sus acciones delictivas en la zona, buscando desplazar a otros grupos armados como el de las disidencias de alias “Iván Mordisco”.

“Arauca es una región muy complicada. Hay un enquistamiento del ELN y lo que se está presentando es que ese grupo quiere desplazar al grupo de Mordisco”, afirmó el almirante Cubides.

Sin embargo, el almirante dijo que no había denuncias formales sobre desapariciones ante la Fiscalía o cualquier otro ente de control.

“Se ha conocido sobre la desaparición de unas personas, pero en este momento no hay nada claro ante la fiscalía o algún ente de control”, señaló.

¿Qué pasa con los 5 niños recuperados?

Respecto a la información que se conoció respecto a la recuperación de cinco menores por parte de la Defensoría del Pueblo, el almirante Cubides dijo que se trató del hallazgo de una madre con sus cinco hijos, quienes ya se encuentran en su hogar. “Han encontrado una mamá con 5 niños. Insisto, allá no aparecía. Fue encontrada una familia. Ya están en su casa”, explicó, desmintiendo así cualquier presunción de secuestro al no existir denuncias previas sobre el caso.

Sin embargo, Caracol Radio conoció en exclusiva la identidad de las 18 personas que estarían secuestradas en Arauca desde el pasado 18 de julio y entre los cuales hay 5 menores de edad.

Justamente, en días pasados, la representante de la ONU para los Derechos humanos en Colombia, Juliette De Rivero, exigió la liberación de estas personas.

Exigimos a los grupos armados no estatales en Arauca su liberación y unimos nuestra voz a la voz del Obispo de Arauca que pide el respeto de las normas del derecho internacional humanitario por parte de los actores armados y el respeto de los derechos humanos de la población civil”.