Sigue el drama para 160 familias damnificadas en Piojó, Atlántico: aún no los reubican
Un mes después de la visita del nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la población, afectados por deslizamientos hace dos años, advierten que no les han cumplido.
Además de haber padecido momentos de angustia por los estragos de las lluvias que provocaron deslizamientos en sus viviendas, la incertidumbre por no tener dónde vivir en condiciones dignas es lo que enfrentan 160 familias del municipio de Piojó desde noviembre de 2022, cuando comenzó su lucha por recibir ayuda.
El pasado 8 de junio el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, indicó que gestionaría la entrega de los subsidios de arriendo a las 160 familias damnificadas dejadas a su suerte por los incumplimientos de la entidad, bajo la dirección del cuestionado Olmedo López. Sin embargo, nada ha ocurrido.
Las familias siguen viviendo en precarias condiciones, algunas de ellas con la gentileza de los propietarios de los inmuebles arrendados que siguen esperan el pago del alquiler.
Lea también:
Hoy, la reunión esperada
Para este jueves está programada una reunión en donde las familias afectadas conocerían los diseños de las viviendas en donde serían reubicados.
Margarita Saltarín, secretaria de la veeduría y una de las damnificadas explica que “las familias escogemos los diseños. No se trata de que nos den viviendas de interés social”.
“El proyecto se trata de reponernos y recuperar las viviendas que perdimos con las medidas que tenían, esperamos llegar hoy a un acuerdo”, indicó.
La Unidad de Gestión del Riesgo también se comprometió a realizar un mapeo social para reactivar el programa de ollas comunitarias cuando se presenten emergencias en el municipio.
Pagos retrasados
Advirtió que otra de las problemáticas que enfrentan es que no han recibido oportunamente los pagos del arrendamiento.
“Siguen con el incumplimiento y aún tenemos meses por pendientes por pagar. No ha habido cambios”, insistió.
Destacó que confían que el proyecto cumpla con los espacios que les han anunciado como centro de salud, espacio de recreación y un centro para el adulto mayor.