Radio en vivo

Ciudades

Van más de 400 casos de violencia a personas de la comunidad LGTBIQ+ en 2024 en Medellín

El aumento del uso en un 80% de la línea 123 Social, se refleja en el incremento de los casos de vulneraciones a los derechos humanos de la población LGTBIQ+ de la capital antioqueña.

Comunidad LGTBIQ+. Imagen de referencia. / Colprensa

Medellín, Antioquia

Según datos de la Personería de Medellín, son al menos 443 casos de vulneración de derechos a personas de la comunidad LGTBIQ+ que se han reportado durante este primer semestre del año. Las amenazas, violencia psicológica, agresiones físicas y verbales en espacios públicos, se han convertido en el panorama más recurrente de las personas con identidades de género diversas.

Solo en junio, se atendieron 97 casos con denuncias de este tipo, incrementando en un 28% los reportes de emergencia social de esta índole. Situación que ya fue alertada en meses anteriores por la Personería, debido a la alta discriminación y exclusión en contextos escolares, familiares y sociales afectan la culminación de estudios básicos y el acceso a oportunidades educativas y laborales; además de la exposición al riesgo de vida y violencia de esta población.

Aumenta el uso de la línea 123 Social

Adicional, la línea 123 Social, estrategia de la alcaldía de Medellín que brinda un servicio diferencial a la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas de la ciudad, incrementó en cerca de un 80% de uso, con 541 casos atendidos en lo que va del 2024.

La línea no solo responde ante situaciones de violencia y discriminación, sino que también aborda emergencias emocionales y psicológicas, para lo cual se activan las rutas de atención necesarias y así proteger y garantizar los derechos de las personas afectadas.

La subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, Clara Vélez, señaló la importancia de tener una respuesta inmediata en el distrito: “Con el módulo diverso de la línea 123 social generamos confianza. Eso lo vemos en los resultados, en el número de atenciones que hemos realizado este semestre. Trabajamos con la mayor diligencia para que las personas sientan tranquilidad y seguridad con el acompañamiento que les brindamos”.

Lea también:

¿Una cifra que preocupa?

En el 2023, se reportaron 785 casos de la comunidad LGBTIQ+ en situación de emergencia social, en los que hubo el reporte de 7 homicidios a hombres gay y 3 presuntos transfeminicidios en la ciudad, según datos de la Personería.

De ahí la necesidad de la activación de estas líneas de seguridad, que, al día de hoy han aumentado su uso. La administración distrital destacó que se destaque el aprovechamiento de los mecanismos de inclusión social de la ciudad, pero al mismo tiempo, el reporte de los casos por violencia a personas de la comunidad LGTBIQ puede generar preocupación en su incremento.

Se advierte que, a pesar de los esfuerzos, persisten múltiples formas de violencia homofóbica y transfóbica que no se reflejan en su totalidad en las cifras oficiales, por múltiples causas como el temor a denunciar y las deficiencias en los sistemas de información, lo que aumenta el subregistro de casos.