Soacha disminuirá tarifa del impuesto predial para 100 mil familias
La medida se radicará tras la presunta mala actualización del catastro en la administración pasada.
Soacha, Cundinamarca
El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, anunció que radicará en el Concejo del municipio un proyecto de acuerdo con el que busca disminuir la tarifa del impuesto predial a cerca de 100 mil familias.
Según el alcalde, la medida se toma debido a la presunta mala ejecución de la actualización catastral de la pasada administración.
“Son las primeras 100 mil familias que tendrán el beneficio. Están organizadas de rangos que establece la normatividad, que establece la ley más no una nueva estratificación, Vamos a ayudar a esas familias que ahora están pagando de demás”, explicó Sánchez.
De acuerdo con la administración municipal, una vez sea aprobado el proyecto, los beneficios tributarios se implementarían a partir del 2025.
“Generamos un sistema tributario para el impuesto predial que beneficie a los contribuyentes, para conseguirlo incluimos mayor progresividad al involucrar el estrato socioeconómico como criterio diferenciador de tarifas, al tiempo que hicimos reducciones en la mayor parte de las mismas“, explicó el alcalde Sánchez.
Soacha fue sancionada por la “mala” actualización catastral
Cabe resaltar que la Superintendencia de Notariado y Registro dio a conocer la sanción y multa que deberá pagar el municipio de Soacha, en el marco de una actuación administrativa que se adelantó por ser operador catastral y a la sociedad Catastro Avanza.
“Sancionar al municipio de Soacha en su condición de Gestor Catastral con la multa de 20.000 unidades de valor tributario equivalente a Setecientos doce millones ciento cuarenta mil pesos ($712.140.000) y sancionar a la sociedad Catastro Avanza SAS, Operador Catastral del municipio de Soacha con una multa de 15.000 unidades tributario equivalente a Quinientos treinta y cuatro millones ciento cinco mil pesos ($534.105.000)”, se lee en el fallo.
Frente a estas sanciones, el alcalde espera asumir la multa y revertir la mala ejecución de la actualización catastral.
“La ciudadanía está doblemente castigada por la mala ejecución, pero además, por la multa que ahora tiene que asumir el municipio”, puntualizó Sánchez.