Radio en vivo

Ciudades

Internos de la cárcel El Pedregal fueron atendidos para agilizar sus procesos

Informan que son parte de las soluciones que busca implementar la Alcaldía de Medellín para subsanar el hacinamiento carcelario.

Entrada de la cárcel El Pedregal de Medellín. / Caracol Radio

Medellín, Antioquia

La alcaldía de Medellín anunció que se realizó una jornada jurídica y psicosocial en la cárcel El Pedregal, de Medellín, donde los procesos de 160 internos fueron revisados con el objetivo de agilizar los tramites que tengan pendientes y descongestionar los centros penitenciarios.

Informan que estas acciones son parte del programa de cárceles, de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, el cual tiene el objetivo de acercar la oferta institucional a las personas privadas de la libertad, mejorar la convivencia en los centros penales y ofrece acompañamiento a las familias.

El secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín, Carlos Alberto Arcila Valencia, indicó que lo que se busca es que los internos que cumplan con los requisitos, recobren la libertad.

“Una jornada jurídica y psicológica que orientaba y apoyaba a los reclusos de la cárcel de Pedregal para revisar las etapas que venían ya cumpliendo debido a las condenas. Muchos de ellos ya vienen solicitando por los documentos al juez de penas y medidas ya que cumplían los requisitos para solicitar la libertad. 160 personas fueron acompañadas, asesoradas y se les ayudó a ordenar todos los requisitos para solicitar la libertad de aquellas personas que ya hayan cumplido con los requisitos del tiempo”.

Reportan que en la jornada jurídica se hizo revisión de hojas de vida y se emitieron conceptos en favor de 90 ciudadanos los cuales no habían recibido beneficios jurídicos ni administrativos. Las jornadas, según indicaron, continuarán para agilizar los procesos represados.

Finalmente, es pertinente recordar que el pasado mes de junio, el alcalde de Medellín fue citad por la Corte Suprema de Justicia para buscar soluciones al hacinamiento carcelario, debido a que, según las cifras de las autoridades, era del 194%.