Radio en vivo

Ciudades

Capturado presunto cabecilla de red de explotación sexual entre Colombia y México

El capturado es el ciudadano cubano-mexicano Cristóbal Fernández Viamonte, quien al parecer captaba mujeres en diferentes ciudades de Colombia para explotarlas sexualmente en México.

Captura de presunto cabecilla de red de trata de personas entre Colombia y México. Foto: captura de pantalla video Policía

Medellín, Colombia

Como depredador calificó el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, al ciudadano cubano - mexicano Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, quien era buscado con circular roja de la Interpol y fue capturado en las últimas horas en el sector Milla de Oro en El Poblado en Medellín, esto tras una articulación de las autoridades colombianas con la Policía Federal de México.

El capturado, quien fue detenido por las autoridades cuando salía de su rutina diaria de deporte, al parecer estaba fugitivo y es requerido en México por los delitos de trata de personas agravado y explotación sexual agravado. Presuntamente sería el máximo cabecilla de una organización criminal dedicada a captar mujeres en distintas ciudades de Colombia con fines de explotación sexual.

¿Quiénes eran las víctimas?

De acuerdo con las investigaciones, la mayoría de las víctimas eran mujeres de escasos recursos y en condición de vulnerabilidad de ciudades como  Medellín, Cali y Bogotá. Ellas eran reclutadas por integrantes de la organización criminal, quienes al parecer recibían incentivos económicos por convencerlas de viajar al estado de Yucatán en México para trabajar como damas de compañía o meseras. Luego eran trasladadas a Cancún y Mérida.

Le puede interesar

“Una vez arribaban, eran recibidas por integrantes de la estructura criminal quienes las trasladaban a casas de seguridad donde eran despojadas de sus pasaportes y toda su documentación, luego las obligaban a firmar un contrato con el que no estaban de acuerdo y en el que les imponían una deuda imposible de pagar con gastos que no eran pactados desde su salida de Colombia a fin de tenerlas esclavizadas, pero al ver estos actos de infamia y degradación hacia ellas, buscaban la forma de escapar hacia los consulados o autoridades mexicanas para buscar los trámites de repatriación y de este modo huir de las redes criminales de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte”, indicó la Policía.

Las autoridades confirmaron que a estas mujeres, además, les llegaban cartas de invitación desde México y reservas de hoteles, lo que las convencía de viajar y les permitía pasar sin inconvenientes todos los controles migratorios.

¿Qué se sabe del capturado?

Cristóbal Paulino, de 39 años, estaría radicado en Medellín desde hace por lo menos cuatro años, en una lujosa casa campestre del barrio El Poblado, donde se hacía pasar por empresario. El hombre se movilizaba en vehículos blindados de alta gama junto a su esquema de seguridad y su patrimonio ascendía a más de 8 mil millones de pesos, producto del negocio ilícito, según detallaron las autoridades.

Tras la captura del presunto delincuente cubano - mexicano, las autoridades de México y Colombia continuarán con las investigaciones para identificar y dar con el paradero de los demás integrantes de esta red criminal, que siguen delinquiendo en ambos países.

Fernández Viamonte fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales. Se espera que se allegue la documentación por vía diplomática desde México y se expida la orden de captura con fines de extradición dentro de los próximos 5 días hábiles.