Denuncian supuesta suplantación de docentes por Clan del Golfo en Ituango, Antioquia
Según la denuncia conocida por Caracol Radio, se trataría de integrantes del Clan del Golfo que estarían moviéndose por zonas muy cercanas al área urbana con chalecos con el distintivo de docente.
Ituango, Antioquia
Las estrategias de los grupos ilegales para camuflarse y moverse con libertad por los territorios, especialmente rurales, no conoce de límites; utilizan todo tipo de prendas de organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y en ocasiones hasta del mismo Estado, por medio de la Fuerza Pública, lo que significa una clara suplantación de entidades civiles. Pero ahora no contentos con ello, se han conocido nuevas denuncias sobre el mismo proceder, pero ahora haciéndose pasar por docentes rurales.
Caracol Radio ha conocido un nuevo abuso a la comunidad educativa por parte del Clan del Golfo en el municipio de Ituango, norte de Antioquia. Según la información suministrada a este medio de comunicación por fuentes que serán protegidas por su seguridad, indican que en varias ocasiones han observado a personas, presuntamente de ese grupo ilegal recorriendo algunas veredas, entre ellas, algunas cercanas a Paloblanco, ubicada a escasos 15 minutos del área urbana.
Lea también: 2.000 menores de El Bagre, Antioquia están en clases virtuales por temor a grupos armados
Integrantes del Clan del Golfo estarían movilizándose con chalecos rojos y de otros colores como azules y verdes, algunos con letreros en la espalda en los que se lee ¨docente¨ y otros de tonalidad verde con azul. Al parecer, colores distintivos de las instituciones educativas de la zona. El relato da cuenta que una de las personas que han visto con esta prenda es una mujer, pero también han visto a hombres con el mismo chaleco.
Lo que se trata de establecer es cuál es la razón para que el grupo ilegal Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Clan del Golfo esté suplantando a los profesores rurales, aunque no se descarta y es una de las situaciones que más preocupa a la comunidad, se podría tratar de una estrategia para continuar con el reclutamiento forzado de menores en las zonas donde estarían cometiendo la suplantación, aunque también podría tratarse de estrategias para pasar desapercibidos ante la fuerza pública.
Lea también: Niños y adultos están confinados en una escuela tras muerte de siete militares en Valdivia
De cualquier manera, sea cual sea la razón, desde el territorio advierten que esta situación está poniendo en riesgo la seguridad y la labor docente de los maestros que a diario transitan la ruralidad de Ituango, ya que el grupo guerrillero frente 18 de las Disidencias, que también hace presencia en el territorio, podrían confundir a los reales profesores con los falsos del Clan del Golfo y quedar en medio del conflicto, poniendo en serio e inminente riesgo la integridad de los valientes profesores que, pese a esta situación, permanecen en el territorio impartiendo clases y evitando que los menores decidan tomar las armas para uno u otro grupo al margen de la ley.
Desde la zona también aprovechan para, de nuevo, solicitar a las autoridades garantías de seguridad para los docentes y estar en alerta para tomar acciones concretas, con el fin de evitar que situaciones como las antes descritas continúen, ya que es una clara violación a la integridad de las instituciones educativas y un riesgo adicional para las comunidades.
Como se volvió costumbre, las fuentes prefirieron contactar a Caracol Radio para hacer la denuncia pública ya que no tienen confianza en la institucionalidad y evitar que sus identidades queden expuestas ante una filtración de información y sean víctimas de represalias de los ilegales.