Radio en vivo

Ciudades

Desde una escuela fue activada carga explosiva con la que EMC atacó soldados en Antioquia

El gobernador de Antioquia denunció esta violación al Derecho Internacional Humanitario y al cese al fuego ante comisiones verificadoras.

Gobernador Andrés Julián Rendón visitó los soldados heridos en ataque del EMC en Valdivia. Foto: Gobernación de Antioquia

Medellín, Antioquia

Desde el Centro Educativo Rural La Llanada, en Valdivia norte e Antioquia, integrantes del Estado Mayor Central habrían activado la carga explosiva que cobró la vida de un suboficial y cinco soldados y dejó otros tres heridos, acción criminal ocurrida el jueves 4 de julio que representa una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario y al cese al fuego.

Así lo denunció el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en un documento dirigido al Coronel Alirio Gutiérrez Jaimes, de la Dirección de Verificación a la Implementación Norte y con copia a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA).

Le puede interesar

“En el marco del Consejo de Seguridad, adelantado el 5 de julio, se expuso por parte de la Fuerza Pública que los integrantes del Estado Mayor Central -EMC- activaron la carga explosiva desde el Centro Educativo Rural La Llanada, es decir, desde una Escuela, lo cual configura una clara violación al Derecho Internacional Humanitario”, denunció el mandatario.

En el documento, el mandatario pide que se consideren estos hechos, ocurridos en la vereda La Coposa de Valdivia, en los que, además de resultar afectados uniformados del Batallón de Operaciones Número 24 de la Brigada 11 del Ejército, se puso en riesgo a la población civil. En la zona, por lo menos 19 personas están confinadas en la escuela por temor a caer en algún campo minado.

“Les solicitamos poner en consideración estos hechos porque es evidente el incumplimiento al Artículo 1 del Decreto Nacional 0016 de 2024 “por el cual se prorroga Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal de carácter nacional con impacto Territorial (CFBTNT) sobre la base de un acuerdo para el respeto de la población civil entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP”, se lee en la misiva.

Este viernes, el mandatario estuvo visitando los soldados heridos en el ataque, que se recuperan en el Hospital César Uribe Piedrahita del municipio de Caucasia y adelantó un consejo de seguridad.

Insiste en poner fin al cese al fuego

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien en reiteradas oportunidades ha cuestionado la manera en que el Gobierno adelanta diálogos con las estructuras criminales, pidió de nuevo que se ponga fin al cese al fuego, por lo menos en Antioquia, donde integrantes de las Disidencias de las Farc y el ELN se han aliado para delinquir en diferentes zonas, especialmente en el Norte, Nordeste y Bajo Cauca.

En estas subregiones la población ha quedado en medio del conflicto. Se han registrado combates, secuestros, confinamientos y diferentes tipos de intimidaciones directas a comunidades.

El mandatario, incluso, rechazó la invitación al diálogo social que se adelantó en Yarumal hace un par de semanas, argumentando que no se sienta a negociar con criminales.

Durante esos diálogos, adelantados el 20 y 21 de junio, los representantes de las Disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc aseguraron tener voluntad para construir la paz e incluso invitaron de nuevo al gobernador para que hiciera parte del espacio. Sin embargo, los hechos ocurridos en las últimas horas serían responsabilidad precisamente de estas estructuras.