Radio en vivo

Ibagué

En Ibagué inicia aplicación de sanciones y cobro intereses por el no pago de Impuestos

Para los contribuyentes que no pagaron el impuesto de ICA y el impuesto predial.

Pago de impuestos

Ibagué

La Secretaría de Hacienda de Ibagué inició la aplicación de sanciones por el no pago del impuesto de Industria y Comercio (ICA) y el cobro de intereses por el no pago del impuesto predial. Así lo anunció el secretario de Hacienda, Ángel María Gómez, quien informó que en los primeros seis meses del año se logró cumplir con la meta de recaudo prevista.

Según Gómez, “Vamos a llevar una adición al proyecto de armonización superior a los 5 mil millones de pesos, como mayor recaudo del impuesto de Industria y Comercio, del impuesto Predial, llevando la cifra a 10 mil millones de pesos. Esto refleja que el empresariado respondió a nuestras expectativas, cumpliendo con la meta de recaudo tanto de industria como del impuesto predial al mes de junio, superando la meta que teníamos para el año 2024.”

El secretario también señaló que aquellos que no pagaron antes de junio deberán ahora enfrentar sanciones moratorias. Para el impuesto de Industria y Comercio, esto incluye pagar la sanción por temporalidad. En cuanto al impuesto predial, se aplicarán también intereses moratorios de manera similar.

Sin embargo, la administración ha dispuesto de mecanismos flexibles para que los contribuyentes puedan ponerse al día. “Para facilitar el cumplimiento, hemos abierto una puerta para que los contribuyentes se acerquen y establezcan acuerdos de pago flexibles con nosotros,” agregó Gómez. “Les evaluaremos su capacidad de pago y fijaremos el número de cuotas y los plazos necesarios para que puedan ponerse al día.” explicó el secretario Gómez.

El interés moratorio que se aplicará será el mismo que establece la DIAN para el impuesto de renta y complementarios. “La sanción es casi el doble del interés comercial”, aclaró Gómez, enfatizando la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales para evitar mayores cargas económicas.