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Colegio de María La Baja ajusta sus procesos curriculares durante semana institucional

El espacio fue aprovechado para planear, organizar, evaluar y debatir los métodos herramientas pedagógicas que actualmente se imparten en las aulas de clases

Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural en María La Baja

Cartagena

Las directivas de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural en María La Baja, norte de Bolívar, tuvieron la oportunidad dentro de su “Semana de Desarrollo Institucional” de planear, organizar, evaluar, debatir y reflexionar sobre el quehacer pedagógico que actualmente se imparte en las aulas de clases, para realizar ajustes de cada uno de los procesos curriculares flexibles que reciben más de 1.876 estudiantes matriculados en el plantel educativo.

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La directriz ministerial, busca organizar una hoja de ruta encaminada al fortalecimiento de los resultados para el año lectivo escolar 2024, con el fin de establecer acciones conjuntas que permita reconocer metas y acciones de cara a la Excelencia Educativa, desde el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y el Mejoramiento Mínimo Anual (MMA), para fortalecer el proceso formativo, que debe ser coherente, conceptual orientado con la misión, propósitos, modelo y enfoque pedagógico.

Teilor Puello Castro, rector del establecimiento educativo, dijo que con los docentes se evalúa el tema de la calidad, eficiencia, progreso, esfuerzo y ambiente escolar, “de ahí la importancia de estos espacios que son propicios para llevar a cabo discusiones sustanciales, que permiten tener un panorama mucho más alentador y direccionar estrategias en pro del mejoramiento de la calidad educativa”.

Por su parte, Miladis Vanegas Batista, coordinadora y líder académica del plantel educativo, expresó que el propósito de la Resolución 1834 de noviembre de 2024, es que cada colegio tenga un espacio de reflexión para revisar su desempeño y acciones para mejorar la calidad educativa.

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“Con esta ‘Semana de Desarrollo Institucional’, se pretende que los maestros conozcamos esta herramienta que contribuye a fortalecer la gestión académica y pedagógica de los establecimientos educativos del país, que junto con los lineamientos curriculares y los estándares de calidad nos permite la actualización de los planes de cada una de las áreas y de las aulas de los planteles escolares”, enfatizó la educadora.

“Tuvimos la oportunidad de socializar temáticas de “Inclusión Educativa: Estrategias de Enseñanza para la Atención de Estudiantes en Situación de Discapacidad Intelectual y Física”, auspiciada por la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), HEEDSALUD DEL CARIBE; por ser una valiosa oportunidad para que nuestros docentes y personal administrativo profundizará en los conceptos de educación inclusiva para atender de manera efectiva a nuestros estudiantes en condición de discapacidad con trastornos de aprendizaje”, subrayó Vanegas Batista.

Hicela Margarita Bustillo Rivas, educadora especial del plantel escolar, indicó que con esta cualificación docente la institución logra cumplir con lo establecido en el Decreto 1421 de 2017 y la Ley 2216 de 2022 las cuales promueven la inclusión educativa y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

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“La “Semana de Desarrollo Institucional”, permite a los docentes y directivos docentes generar espacios de diálogo y reflexiones frente a los procesos curriculares, y estrategias pedagógicas que apunten al mejoramiento de la calidad educativa; así como fortalecer el Proyecto Educativo Institucional, el Plan de Mejoramiento Institucional, realizar seguimiento y evaluación a los planes de estudio; hacer ajustes al Sistema de Evaluación Institucional; a las Investigaciones, actualizaciones pedagógicas; y al Manual de Convivencia Escolar”, puntualizó Bustillo Rivas.

De igual forma, Francisco Reales Altamar, promotor Social de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), HEEDSALUD DEL CARIBE, dijo que el taller permite equipar a los docentes y administrativos del plantel escolar con herramientas prácticas y conocimientos necesarios para crear entornos educativos que sean verdaderamente inclusivos, donde todos los niños tengan la oportunidad de aprender, crecer y desarrollarse plenamente en un entorno educativo inclusivo y accesible.

El taller contó además con la participación de profesionales del área de la salud de la (IPS), Luz Enith Pino Torres, Educadora Especial y Luisa Fernanda Ricardo Hernández, Fonoaudióloga, quienes desde su rol profesional coadyuvaron a fortalecer con sus conocimientos la realización del taller: “Inclusión Educativa: Estrategias de Enseñanza para la Atención de Estudiantes en Situación de Discapacidad Intelectual y Física”.