Radio en vivo

Política

José Félix Lafaurie criticó a la guerrilla del ELN

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, arremetió contra la guerrilla del ELN; asegurando que tienen “amordazado” al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, de los diálogos de Paz.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie. Cortesía: Colprensa

Bogotá

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, arremetió contra la guerrilla del ELN; asegurando que tienen “amordazado” al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, de los diálogos de Paz.

Con la potestad que le da ser integrante de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, Lafaurie, criticó el desarrollo de las conversaciones con el grupo armado, recriminando los secuestros y atentados que se siguen registrando en el país.

Lafaurie explicó que el grupo armado sigue con una constante, con respecto a las violaciones de los acuerdos para acabar con los secuestros, o como lo llaman desde la delegación del ELN “retenciones económicas”.

“Cuando no se logra imponer lo que se discute o no se discute, opta por romper el cuórum y, de esta manera, desde el 18 de octubre de 2023, literalmente amordazó al MVM y congeló su papel en el proceso, pues sus pronunciamientos e informes deben ser resultado del consenso, como establece su protocolo”, precisó Lafaurie.

Para Lafaurie, la actitud de los subversivos, en especial los representantes en el mecanismo de verificación y monitoreo, al parecer, cuando las partes que lo integran no aprueban todo lo que realiza la guerrilla, el grupo armado rompe el cuórum y no permite al organismo realizar su labor.

“Obras son amores” decían las abuelas, “y no solo acuerdos firmados”, diría yo, pues ya vamos en 28 y el incumplimiento del ELN es la constante del proceso, con múltiples violaciones en la primera etapa y en la prórroga”, aseveró.

Por último, expresa su preocupación que se repita la situación con la extinta guerrilla de las Farc y las disidencias, puesto que durante las negociaciones el grupo armado aseguraba la unidad en sus decisiones centrales a nivel nacional. A pesar de esto, ahora existen grupos residuales como la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central.