Radio en vivo

Ciudades

Más de 12 carreteras en Caldas están bloqueadas por derrumbes

Hasta el momento se han habilitado el 50 %, mientras que más de cinco municipios presentan problemas por los deslizamientos en las zonas rurales.

La maquinaria amarilla removiendo la capa vegetal de una carretera. Foto: Secretaría de Infraestructura de Caldas.

Manizales

Durante la reciente semana se han registrado deslizamientos en distintas zonas del departamento, exactamente en Anserma, Aguadas, Riosucio, Marmato y Norcasia, en este último municipio se registró un vendaval afectando los tejados de algunas viviendas. Paula Villamil, jefe de Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, manifiesta que “ha habido deslizamientos en el norte del departamento, en Riosucio, las lluvias afectaron la vía al corregimiento a Bonafont; en Anserma, un derrumbe produjo el represamiento de la quebrada Tabla roja; en Marmato, se han presentado algunos deslizamientos y en general, monitoreamos los puntos afectados”.

Además, se han producido afectaciones en las vías departamentales, donde este viernes amanecieron 12 bloqueadas por deslizamientos a causa de las lluvias. Los lugares donde se presentan estos inconvenientes son entre Aguadas - La Pintada, Aranzazu, Filadelfia, Palestina, Marulanda, Anserma, Manzanares y Samaná.

“Desde tempranas horas comenzamos a llegar con la maquinaria a los sitios con derrumbes. Por ejemplo en la vía entre Aguadas - La Pintada; en el sector de Varsovia - Filadelfia; Marulanda - Montebonito y la vía departamental de Aranzazu. Hasta el momento hemos reabierto el 50 % de los corredores viales y esperamos tener habilitadas las carreteras en un 90 % en la noche del viernes”, cuenta Hugo Fernando Moncada, gerente de Promueve Más.

Se espera que para el sábado estén habilitados los corredores viales por completo logrando que haya buena transitabilidad durante el puente festivo.

Le puede interesar: Un muerto en un accidente de tránsito entre Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas)