Radio en vivo

Economía

Gobierno anunció nuevas medidas para reducir las tarifas de energía en el país

El Ministerio de Minas y Energía señaló que son tres los nuevos proyectos regulatorios para el sector energético

La energía del país está disponible por cargo de confiabilidad: generadores(Colprensa/Archivo)

Nacional

El pasado 7 de junio el Gobierno anunció el Acuerdo para la ruta de reducción de costos de las tarifas, de las cuales siete empresas acogieron las iniciativas planteadas de manera conjunta, de modo que sus usuarios se beneficiarán de la reducción en la tarifa del servicio público domiciliario de energía eléctrica. En ese sentido, el Ministerio señaló que ha recibido señales de otras empresas que también desean vincularse a estas iniciativas.

La entidad señaló que a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se adelantó la expedición de medidas tarifarias, encaminadas al ajuste en las tarifas de energía eléctrica. Es por esto que, el Ministerio indicó que se han aprobado las siguientes medidas y proyectos regulatorios:

  • Proyecto de Resolución CREG 701 038 2024 el cual determina la remuneración de la actividad de comercialización de energía eléctrica a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional: se desagregan los costos reportados por el agente, se afectan los costos reconocidos con un modelo de eficiencia, se integran incentivos de calidad del servicio, se actualiza la prima de riesgo de cartera y se actualizan las variables para darle liquidez al mercado.
  • Proyecto de Resolución CREG 701 049 se publicó para comentarios este proyecto que busca verificar y ajustar el máximo precio de la bolsa, para que este nunca supere el precio de generación de la última planta térmica despachada. Esta medida reduce los precios del componente de generación de la tarifa al usuario final.
  • Precio de Escasez del Cargo por Confiabilidad, Análisis de Alternativas de Ajuste: La CREG en su sesión 1321, aprobó la publicación del documento CREG 901 098 de 2024″ mediante el cual se busca definir las señales en los precios máximos de escasez para cada tecnología de generación. Esto significa que los usuarios no pagarán precios superiores a las plantas de generación, cuando estas puedan entregar su energía a precios bajos.