Dos indígenas secuestrados por disidencias en Cauca, uno fue hallado muerto
Uno de los comuneros fue interceptado por presuntos integrantes de la columna Dagoberto Ramos cuando viajaba con su pareja y su hijo menor de edad.
Popayán, Cauca
Dos comuneros indígenas fueron secuestrados al parecer por el Estado Mayor Central de las Farc en el norte del Cauca. Uno de ellos fue hallado muerto.
El primer caso obedecer al rapto de Eyber Danilo Poto presuntamente por la columna Dagoberto Ramos en el municipio de Toribío. El hecho tuvo lugar en la vereda El Tierrero donde el hombre de 37 años fue obligado a subir a una camioneta.
El episodio más grave se dio en la vereda Campoalegre de Miranda, donde el comunero Florentino Mesa Noscue quien se desplazaba en motocicleta con su pareja y su hijo menor de edad, fue secuestrado por este mismo grupo armado y posteriormente asesinado. Su cuerpo fue encontrado en zona limite con la población de Corinto.
- Alias ‘Fito’ cabecilla de las disidencias de las Farc, fue dado de baja en Cauca
- Asesinado firmante de paz en Jambaló, Cauca
El representante a la Cámara y líder indígena Ermes Pete expresó: “exigimos al Gobierno Nacional justicia inmediata y protección efectiva para nuestras comunidades. La violencia en el Cauca ha alcanzado niveles insostenibles y lejos de mejorar, la situación de orden público se agrava cada día más. El Cauca no puede aguantar más violencia”.
Estos hechos se registraron al tiempo que las comunidades ancestrales denunciaron la llegada de nuevos actores armados ilegales a sus territorios en el departamento.