Cúcuta

Decisiones de la Procuraduría sobre militares de guardia durante atentado al batallón

Cinco de ellos fueron absueltos y se definió la situación de otros dos uniformados

Carro bomba que explotó en la Brigada 30 en Cúcuta/ Foto: Cortesía para Caracol Radio Cúcuta(Thot)

Cúcuta

La procuraduría general de la nación toma nuevas decisiones sobre los militares investigados por el ataque con explosivos al batallón de Cúcuta.

En la memoria de los nortesantandereanos queda el ataque con carro bomba del 15 de junio del 2021 en el batallón de Cúcuta que dejó 44 heridos, entre ellos personal de asistencia militar de los Estados Unidos.

Siete uniformados estaban siendo investigados y lo que se decidió en las últimas horas a través de la procuraduría disciplinaria de juzgamiento uno es que 5 de ellos fueran absueltos de responsabilidad disciplinaria.

Entre ellos se encuentran:

-El Coronel Ilvar Orlando González Villamil en su condición de comandante de la trigésima brigada en la época de los hechos.

-Coronel Pedro María Vega Losada en su calidad de Jefe de estado mayor y segundo comandante de la trigésima brigada.

-El Teniente Coronel Carlos Andrés Sarmiento Gutiérrez comandante del batallón de apoyo y servicios de Cúcuta.

-El Mayor César Alexander Carrero Salcedo como oficial de operaciones del batallón de apoyo y servicio para el combate.

-El Sargento Viceprimero Luis Eduardo Espejo López comandante de guardia asignado bajo la orden del día.

Pero hay más, dos uniformados de los siete involucrados sí deberán responder por algunas omisiones que pudieron haber cometido. Entre ellos está el Sargento Segundo Mario Andrés López Roque en su condición de suboficial de administración asignado al servicio de guardia en la entrada principal del cantón San Jorge fue declarado responsable disciplinalmente quien tiene una suspensión de 60 días sin remuneración.

El Segundo Óscar León Pava Caviedes en calidad de cabo de guardia asignado para prestar la guardia en el turno bajo la orden del día, declarado también como responsable disciplinalmente, suspensión de 60 días sin remuneración.

Para la justicia los militares investigados habrían omitido llevar a cabo los estrictos controles y evaluación de riesgos que, posiblemente, dieron lugar a que ingresará el vehículo con la carga explosiva.

Hay que recordar que Aurelio Suárez, cabecilla de las disidencias de las Farc en Norte de Santander, aceptó su responsabilidad en el atentado contra la Brigada 30 del Ejército Nacional que dejó 44 heridos.