Radio en vivo

Ciudades

3 colegios bienes de interés cultural serán intervenidos con más $220 mil millones

Más de 3.500 estudiantes se beneficiarán de estas renovaciones.

Cortesía Prensa Secretaría de Educción.

Bogotá D.C

La Secretaría Distrital de Educación y la empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) se unieron para intervenir tres colegios públicos declarados Bien de Interés Cultural.

Se trata de los colegios Francisco de Paula Santander, Agustín Nieto Caballero y el Liceo Femenino Mercedes Nariño, ubicados respectivamente en las localidades de Bosa, Rafael Uribe Uribe y Los Mártires, los que tendrán una inversión total de más de $220 mil millones de pesos.

Con esta suma de dinero se intervendrán los espacios académicos para conservar sus características arquitectónicas, que los catalogan como bienes de interés cultural, y para que cumplan con los lineamientos de seguridad.

“Actualmente, estamos ejecutando la fase de estudios y diseños, y estimamos entregar a la Secretaría de Educación los cerca de 35.000 m2 de infraestructura educativa durante el primer semestre del año 2027″, explicó Daniela Guzmán, subgerente de Ejecución de Proyectos de RenoBo.

La comunidad educativa aportó ideas para la intervención de los espacios

La Secretaria y RenoBo realizaron ‘Talleres Imaginarios’ en los que los profesores, los alumnos y los padres de los alumnos dieron ideas de cómo querían los nuevos espacios de los colegios.

“Sucede mucho que uno como profesor llega a los espacios y son muy complejos, salones supremamente altos o complicados para manejar estudiantes, entonces, sí es bueno que se tengan en cuenta nuestras peticiones a la hora de realizar este tipo de proyectos porque, en últimas, es la comunidad educativa quien está siendo impactada”, indicó Sandra Milena Silva, profesora de inglés del colegio Francisco de Paula Santander.

Invernaderos, bibliotecas, salas de juego y areneros fueron algunas de las ideas que propusieron los alumnos.

Por su parte, Jairo Orlando Rodríguez Ravelo, rector del colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero, explicó que después de 10 años de estar en la lucha para que el colegio fuera intervenido “nos escucharon sobre cómo queremos una planta física adecuada que tanto necesitamos para bienestar de toda la comunidad educativa de Los Mártires.

Taller Imaginarios con alumnos.

¿Cómo conservar la arquitectura con los lineamientos de seguridad?

Armonizar los diseños de arquitectura con las normas de seguridad que debe tener cada colegio es uno de los retos de RenoBo. Las características que tienen las instituciones se deben conservar, pero además se debe cumplir con estándares de seguridad como redes contra incendio, rutas de evacuación, entre otros.