La Procuraduría investiga presuntos sobrecostos en las fiestas de Ibagué
Las denuncias realizadas por el abogado, Luis Felipe Aranzalez, tuvieron eco en la entidad de control que indagará además si existió direccionamiento en el contrato.
Fiestas Ibagué / Caracol Radio
Ibagué
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué indaga presuntas irregularidades en el contrato para la logística de la versión 50 del Festival Folclórico Colombiano, evento a realizarse del 15 al 30 de junio.
“La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué indaga si en el bilateral suscrito con León Gráficas por $ 8.034′790.377 hubo falta de planeación, e incumplimiento de los términos de las etapas del proceso, así como posibles sobrecostos, que podrían constituirse en hechos de corrupción”, indica el organismo de control.
La entidad tomó como punto de partida para este proceso, las denuncias hechas por el abogado, Luis Felipe Aranzalez, quien manifestó en su momento “que existe un derroche y presunta corrupción (…) que se van a gastar más de $ 2.700 millones en tarimas y otros elementos, recurso que hubiera servido para comprar estos bienes” y citó que en alimentación “tenemos tamales desde $ 21 mil, hospedaje por pareja de $ 1.300.000 entre múltiples circunstancias que generan un grave detrimento fiscal”.
También se indaga si, de forma arbitraria, la administración municipal modificó el cronograma del proceso, denuncia que también hizo Aranzalez en la que mencionó que se habrían acortado los tiempos para poder adjudicarla, evitando la participación de otros interesados en hacer control social.
La entidad decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la posible ocurrencia de conductas irregulares y determinar si son constitutivas de falta disciplinaria.
Lo que piensa la alcaldesa, Johana Aranda, por las denuncias de sobrecostos
“No queremos sobrecostos, no queremos situaciones que dañen la buena imagen de lo que será nuestro Festival Folclórico, vamos a tener una mesa con los entes de control. Yo he pedido con el propósito del debido cuidado en los procesos de contratación revisar punto a punto, ítem por ítem estos procesos contractuales nos permite eso que cada ítem sea verificado, evaluado”, sostuvo la alcaldesa, Johana Aranda.
A la vez la mandataria local manifestó que “Pero queremos dar tranquilidad a la ciudad que todos los ítems que los entes de control han señalado se verifican, se ajustan y se le garantiza a la ciudad que el manejo de los recursos será con transparencia, con pulcritud en el manejo de los recursos y el debido cuidado de lo público”.
Aranzalez le responde a la alcaldesa, Johana Aranda
El abogado especialista en derecho público y magíster en responsabilidad contractual, extracontractual, civil y del Estado ratificó que en el proceso para la logística de las fiestas existen sobrecostos.
“Debemos señalar que no es esta la oportunidad, ni la época para preocuparse por los sobrecostos, debió preocuparse desde un inicio, antes de fijar precios desbordados y que no corresponden a la realidad, ahora serán los entes de control los que por medio de una investigación lo que tengan que determinar si existió una conducta que debe ser sancionada”, dijo Aranzalez.
Finalmente, Aranzalez aseguró que en los procesos contractuales que ha desarrollado la Alcaldía de Ibagué este año ha encontrado direccionamiento que lleva a la participación de un solo proponente, situación que también será denunciada ante los organismos de control.