Radio en vivo

Liga Colombiana

Santa Fe vence a Tolima y se medirá ante Bucaramanga en la final del fútbol colombiano

El equipo capitalino vuelve a esta instancia, tras de 4 años.

El equipo capitalino fue el clasificado por el grupo B a la final del fútbol colombiano / @SantaFe

En el partido que se robó la mayoría de las miradas, Independiente Santa Fe venció como visitante a Deportes Tolima en la última fecha del cuadrangular B. El partido con expectativas para capitalinos e ibaguereños finalizó 2-1 a favor del equipo dirigido por Pablo Peirano, que en nueve meses de trabajo, alcanzó su primera final.

La boletería vendida en su totalidad, presentó un marco espectacular de la hinchada del Deportes Tolima, que colmó por primera vez en el año las tribunas del Manuel Murillo Toro. Previo al inicio del partido, Bucaramanga sentenció su clasificación ante el Pereira en condición de local, y regresó a una final del fútbol colombiano, luego de 27 años de no haber alcanzado esta instancia.

Aunque ambos equipos fueron a buscar el resultado, también estaban precavidos, pues era un juego crucial que contaba como una final previa a la respectiva instancia del campeonato. Mientras que el cuadro de Ibagué necesitaba una victoria para clasificarse, los bogotanos podían celebrar con un empate o el mismo triunfo.

Los locales intentaron penetrar la defensa visitante que se hizo fuerte en la primera parte, cortando la mayoría de jugadas del frente de ataque vinotinto conformado por Yeison Guzmán, Jeison Lucumí y Facundo Boné. Como fue costumbre en gran parte del semestre, la línea de tres de Marcelo Ortíz, Facundo Aguero y Julián Millán, junto a Francisco Chaverra y Elvis Perlaza, neutralizaron en gran parte del primer tiempo los ataques punzantes del cuadro ibaguereño.

Se abrió el marcador

Al minuto 45, antes de irse al descanso, Santa Fe abrió el marcador, bajando la presión del partido y acercando al equipo capitalino a la final del fútbol colombiano. Remate de fuera del área de Daniel Torres impactó en el palo, golpea en el guardameta Neto Volpi y en el rebote apareció Agustín Rodríguez para mandar a guardar la pelota y dejar en ventaja al cuadro de Pablo Peirano.

El gol antes de finalizar la primera parte le entregó más confianza y seguridad al equipo visitante, que en su idea inicial no salió a defenderse. Aprovechando los espacios en vacío y las desconcentraciones del local, Santa Fe pegó primero y se fue en ventaja.

Repetición de libreto

Para el segundo tiempo, tanto Tolima como Santa Fe realizaron variantes, buscando herramientas de juego en el local, y oxigenación y prevención en la banda derecha con Elvis Perlaza. El lateral derecho fue reemplazado por John Meléndez debido a un golpe que tuvo el jugador, y también para prevenir una eventual tarjeta roja, ya que había sido amonestado en el primer tiempo.

Por su parte, el técnico David González reemplazó a Brayan Rovira por Cristrian Trujillo y Alex Castro en lugar de Jeison Lucumí, buscando más alternativas de juego para igualar el partido.

La alegría llegaría para el visitante, que estiró la diferencia al minuto 56 con una jugada que inició en un tiro de esquina cobrado en el costado suroccidental por Francisco Chaverra. Volpi intervinó oportunamente para rechazar la pelota, y en la segunda jugada reapareció Chaverra para centrar la pelota hacia el área, donde estuvo Marcelo Ortíz para saltar, y peinar el balón en el aire para vencer al portero y acercarse a la final.

Nueve minutos después, Peirano tuvo que hacer la variante de Facundo Aguero por David Ramírez Pisciotti, que tuvo que ser de manera obligada. Debido a la lesión del uruguayo en el recto femoral izquierdo en el partido ante Equidad en la segunda fecha, el técnico se arriesgó por el central para tener mayor seguridad.

Momento de suspenso

No todo sería fácil para el equipo capitalino, pues en el minuto 79, tras un tiro de esquina, Juan José Mera apareció para descontar el marcador. Su estatura y buena ubicación le dieron la ventaja para impactar la pelota que venía del costado nororiental. Al revisar la jugada, se evidenció que la anotación no fue del central del Tolima, sino autogol de Ramírez Pisciotti, que marcó en contra.

Este descuento le dio un aire de esperanza al Tolima, que en los minutos restantes fue a buscar el resultado, buscando lograr un milagro futbolístico. Apelando al estilo uruguayo y con un bloque defensivo concentrado, Santa Fe renunció al ataque y aceptó su posición defensiva, buscando ser fuerte en la defensa.

Con este pase a la final, Independiente Santa Fe regresa a la final luego de cuatro años de no haber llegado. Su última vez en esta instancia fue en el año de la pandemia, edición en la que fue subcampeón, siendo derrotado ante el América.

Tabla del grupo B:

EquipoPuntosDG
1.Independiente Santa Fe167
2.Deportes Tolima*103
3.Once Caldas81
4.Equidad0-11

*: Punto invisible