“No tenemos presencia de estructuras armadas en los sitios turísticos del Huila” Ejército
Las autoridades informaron que están dispuestas unidades militares y de policía para garantizar la tranquilidad durante las festividades.
Neiva
Este año 2024, el departamento del Huila se ha visto golpeado por hecho lamentables que han alterado el orden público, y generado temor entre la comunidad. La situación se atribuye al accionar de grupos armados ilegales, que desde zonas limítrofes vienen afectando con diferentes acciones la tranquilidad del territorio huilense.
Se aproximan las festividades de San Juan y San Pedro; cultural y económicamente, las más importantes del año en el Huila, y desde ya las autoridades hacen un alistamiento para garantizar la seguridad y tranquilidad de turistas locales, nacionales e internacionales.
Frente a la situación de presencia de grupos armados en sitios como el desierto de la Tatacoa en el municipio de Villavieja, y la estigmatización que afecta el turismo en esta zona, el Ejército indicó que hay un parte de tranquilidad “es falso que tengamos presencia de estructuras armadas en los sitios turísticos del Huila”, afirmó el coronel Edwin Darío Uribe León, comandante Batallón de Artillería No. 9 Tenerife.
“Hago la invitación a la comunidad nacional e internacional, a los habitantes de Neiva y el departamento para que la gente se pegue la rodadita, para que vengan y disfruten del San Pedro que es algo cultural” reforzó Uribe León.
Garantizar la seguridad de los turistas, no solo en Neiva, sino de las zonas limítrofes departamentales del Cauca y Caquetá, al igual que los principales ejes viales, sitios turísticos es el objetivo del Plan de Seguridad establecido para las festividades de mitad de año.
“Tendremos presencia física permanente para garantizar la tranquilidad y el disfrute de las fiestas de San Pedro”, concluyó el comandante.