Amarilo dice que no existen riesgos en proyecto de vivienda cerca al aeropuerto Guaymaral
Luego de una investigación realizada por Caracol Radio, la situación alrededor del proyecto de vivienda El Bosque ha desencadenado en la aceptación de una acción popular. La constructora encargada del proyecto respondió al respecto.
En respuesta a la reciente admisión de una acción popular presentada por la Asociación Colombiana de Aviación Civil (AOPA) contra el proyecto de construcción Hacienda El Bosque en Bogotá, la constructora Amarilo emitió un comunicado oficial para aclarar su posición y los procedimientos seguidos en el desarrollo del proyecto.
Amarilo informó que Hacienda El Bosque es parte del plan de ordenamiento zonal del norte “Ciudad Lagos de Torca”, adoptado mediante el Decreto 653 del 30 de octubre de 2019. Este plan fue resultado de un proceso reglado y público, liderado por la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá. Durante este proceso, múltiples entidades públicas y ciudadanos participaron y revisaron el plan, presentando observaciones que fueron resueltas en la Resolución 393 del 22 de marzo de 2019, dando viabilidad al Plan Parcial.
Puede leer: Admitida acción popular contra Amarilo por edificaciones cerca al Aeropuerto Guaymaral
Una vez adoptado el Plan Parcial, se tramitó las licencias urbanísticas necesarias ante las Curadurías Urbanas. En este proceso, AOPA participó como tercero interesado, presentando oposiciones y recursos que fueron resueltos a favor de la validez de las licencias. Estas licencias, incluyendo las de construcción, fueron confirmadas por las autoridades pertinentes, asegurando que cumplían con las alturas permitidas por la Aeronáutica Civil.
Amarilo asegura que Hacienda El Bosque cumple con todos los estudios técnicos y fundamentos jurídicos necesarios. La empresa sostiene que los riesgos alegados por AOPA, relacionados con la vulneración del derecho a un ambiente sano y los derechos de consumidores, no existen. Dada la proximidad del proyecto al Aeropuerto Guaymaral y a vías arteriales proyectadas, Amarilo realizó estudios acústicos y adoptó medidas de mitigación en los diseños de las viviendas para garantizar el confort acústico de los futuros residentes.
Lea también: Sector aeronáutico preocupado por proyecto residencial cerca del Aeropuerto Guaymaral
Por estas razones, la constructora dice que ejercerá todos sus derechos en el proceso judicial, presentando pruebas y argumentos para desvirtuar las afirmaciones de AOPA. Recordando además que en el pasado la AOPA ha emprendido acciones en contra del proyecto y todas han fallado en su contra, según Amarilo, debido a que se ha demostrado que el proyecto cumple con las especificaciones en materia de alturas y ruido.