Radio en vivo

Economía

MinTrabajo y Colmotores instalaron mesas técnicas para solucionar conflictos laborales

La medida busca solucionar la reorganización que afecta a 800 trabajadores, mediante el diálogo entre la empresa, los empleados y tres organizaciones sindicales

Tras el anuncio de reorganización por parte de General Motors y su filial en Colombia, Colmotores, el pasado 26 de abril, que afectó a cerca de 800 trabajadores, la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, anunció un plan de intervención para asegurar el respeto y respaldo del debido proceso para los empleados de la empresa, así como el cumplimiento de las medidas cautelares.

La ministra se reunió con el representante legal de Colmotores, Ervin Jiménez, y propuso la instalación de mesas técnicas. Estas mesas servirán para evaluar las mejores soluciones junto a las tres organizaciones sindicales que buscan garantías y protección de sus derechos.

“Es importante decirle al país que hemos venido trabajando en el caso de General Motors. Nos hemos reunido con los trabajadores y sus tres organizaciones sindicales, y también con representantes de la empresa, para buscar alternativas de solución. Hemos solicitado que desde la Dirección Territorial de Bogotá de la entidad se inicie la instalación de las mesas técnicas, que permitan avanzar en el conflicto que tienen hoy tanto los trabajadores como la empresa”, explicó la ministra Gloria Inés Ramírez Ríos.

Por su parte, el representante de Colmotores, Erwin Jiménez, expresó su agradecimiento por la voluntad de la Ministra y se mostró dispuesto a colaborar en la instalación de las mesas técnicas para dialogar con los trabajadores. ”Trabajamos juntos y buscamos el establecimiento de mesas de trabajo para poder reconciliar las diferencias con el grupo de empleados con los cuales no hemos conseguido un acuerdo, y así juntos poder llegar a identificar esos casos excepcionales y trabajar conjuntamente en pro de una solución”.

Se espera que vea raíz de estas mesas técnicas el Ministerio pueda llegar a acuerdos junto con los sindicatos por el futuro laboral de los empleados que fueron despedidos. Por otro lado, la cartera de empleo informó que a mitad de junio iniciarían las primeras intervenciones directas con Colmotores.