Radio en vivo

Actualidad

Millonarias pérdidas reporta EMAS Pasto por hurto de implementos

45 elementos entre canastillas y contenedores se han hurtado este año en Pasto

Contenedor de basura | Foto: Emas

Pasto - Nariño

La Empresa Metropolitana de Aseo de Pasto EMAS ha reportado un preocupante incremento en los robos de sus contenedores y canastillas en las zonas públicas de la ciudad durante los primeros meses del año.

Según Andrés Mauricio Tovar, jefe de operaciones de la empresa, se han robado en promedio 30 canastillas de poste y 15 contenedores de 1100 litros, causando una pérdida estimada de 30 millones de pesos.

“Desconocemos las razones exactas detrás de este fenómeno, pero creemos que la necesidad económica de algunos migrantes venezolanos y recicladores habitantes de calle podría estar motivando estos robos (..) Estos elementos son vendidos como material plástico o reutilizados, especialmente las llantas y manijas, lo que ha dificultado su recuperación.” explicó Tovar.

La situación no solo afecta a la empresa EMAS, sino también a los ciudadanos que dependen del servicio de aseo. “Los usuarios pagan por estas canastillas dentro de la tarifa anual y ver que se pierden de esta manera es muy preocupante”, añadió Tovar.

Para enfrentar esta situación, EMAS Pasto ha intensificado la colaboración con la Policía metropolitana y está ejecutando nuevas medidas de seguridad, como la marcación de componentes de los contenedores y la instalación de cámaras de vigilancia en las zonas más afectadas.

“Es crucial que todos comprendamos la importancia de estos elementos para mantener la limpieza y el orden en nuestra ciudad. Necesitamos el apoyo de la comunidad para frenar estos incidentes”, señaló Tovar.

La empresa continúa trabajando para mejorar sus estrategias de seguridad y pidió a la comunidad apoyo para que se denuncien estos hechos.