Radio en vivo

Ciudades

¡Atención! Ya se pueden pagar las multas por convivencia por PSE

Más de 165 mil comparendos por convivencia se han impuesto en lo que va del 2024 en Bogotá. Conozca qué son las multas por convivencia y cómo pagarlas a través de la plataforma.

Comparendos, imagen de referencia | Foto: Alcaldía de Bogotá, Canva.

Bogotá D.C

La Secretaría de Seguridad de Bogotá habilitó la plataforma LICO para que los ciudadanos paguen las multas por convivencia de forma fácil y rápida.

Los comparendos de convivencia se le imponen a las personas que afectan la convivencia, la tranquilidad, el medio ambiente y la salud pública de la ciudad. En su mayoría estas multas se le aplican a los ciudadanos que no pagan el pasaje del transporte público, que portan armas cortopunzantes, que participan en riñas, entre otros.

Existen cuatro tipos de comparendos:

• Tipo 1: Por no recoger los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes. $86.666.

• Tipo 2: Por generar riñas o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas. $173.333.

• Tipo 3: Por agredir físicamente a personas por cualquier medio. $346.666.

• Tipo 4: Por lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas. $693.333.

La ley establece un beneficio del 50 % de descuento en el valor del comparendo, si usted paga dentro de los cinco días hábiles siguientes a la expedición de este. Se debe tener en cuenta que la mora genera intereses que incrementan mes a mes.

¿Cómo pagar esas multas por PSE?

La Secretaría de Seguridad de Bogotá habilitó el pago por PSE para facilitar y agilizar el proceso de pago por estas multas. A través de la plataforma LICO (Liquidación de Comparendos) : lico.scj.gov.co, las personas evitan hacer largas filas en los bancos y reducen costos operativos.

“El compromiso con el pago de las sanciones no solo contribuye a una mejor convivencia en la ciudad, sino que adicionalmente refrenda su voluntad como ciudadano de cumplir las normas y comprometerse con una ciudad que camina segura”, indicó Cesar Restrepo, secretario de Seguridad.

Este es el paso a paso para el pago virtual:

  1. Ingresar a la página lico.scj.gov.co
  2. Digitar el número de documento de identidad
  3. Actualizar sus datos personales
  4. Descargar el recibo de pago
  5. Escoger el método de pago GOU – PSE
  6. Ingresar los datos del banco
  7. Al correo electrónico llegará comprobante de la operación.

Recuerde que los ciudadanos que no paguen estos comparendos no podrán ser contratados por una entidad del Estado, ni realizar actualizaciones o registros ante la Cámara de Comercio, o concursar en los empleos de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

En algunos casos, los ciudadanos podrán pagar la multa con acciones retributivas como: participando de programas comunitarios, limpiando quebradas, pintando parques, entre otras actividades pedagógicas.

Para ello deben acercarse a una Casa de Justicia, a la Red CADE o diligenciar el formulario ingresando aquí: https://acortar.link/U9sPD