Radio en vivo

Suspensión del cese al fuego en el Cauca afecta municipios del occidente del Huila

Piden al gobierno Nacional acciones urgentes frente a la situación de orden público en esta zona limítrofe con el Cauca.

La suspensión del cese al fuego en esta zona del país ha generado graves problemas sociales en municipios del occidente de la región huilense.

Neiva

La suspensión del cese al fuego en esta zona del país ha generado graves problemas sociales en municipios del occidente de la región huilense, entre estos el de la movilidad humana hacia municipios como La Plata y La Argentina; donde en las últimas semanas, se han reportado hechos de violencia como el asesinato de una líder indígena.

De acuerdo con Camilo Ospina, alcalde del municipio de La Plata, la situación de orden público que se vive en la zona rural del municipio de La Plata, con el accionar de la delincuencia común y grupos armados ilegales, se han incrementado las cifras de flagelos como la extorsión y el fleteo.

“Entre la comunidad y autoridades ante estos hechos notorios, hemos analizado la situación durante el desarrollo de consejos de seguridad por parte de la gobernación, al igual que en una comunicación coordinada entre los entes respectivos y autoridades, estamos intentando buscar una salida al contexto”, indicó Ospina.

Intimidaciones de las disidencias

De otra parte, el mandatario de la Villa de San Sebastián, también se refirió a los anuncios que ha hecho las disidencias de las Frac, de invitar a la comunidad a “unirse a la causa”, y cumplir algunas reglas de convivencia como horarios de funcionamiento de establecimientos nocturnos, consumo de estupefacientes y colaboración de la comunidad con el Ejército.

“Son hechos que conocemos de manera oficial por parte de la Fuerza Pública, también a través de las redes sociales, frente a este contexto hemos solicitado de manera urgente una respuesta por parte del gobierno Nacional”, dijo el alcalde.

Finalmente, hizo énfasis Camilo Ospina en que la zona occidente del Huila es la más afacetada por el levantamiento del cese al fuego en el departamento del Cauca, ya que esto obliga a un repliegue de estas personas hacia la zona rural del municipio, aumentando cifras en materia de desplazamiento, y afectando entornos de seguridad y orden público.