Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Gobernador Arana propone alternativas para evitar cobro del peaje de Turbaco

El mandatario instaló en el peaje el Puesto de Mando Unificado (PMU) para garantizar el derecho a la protesta pacífica por parte de la comunidad

Gobernador Arana propone alternativas para evitar cobro del peaje de Turbaco

Luego de su recorrido por el sur de Bolívar, el gobernador Yamil Arana Padauí llegó hasta el peaje de Turbaco para instalar de manera formal el Puesto de Mando Unificado (PMU), en medio de la intensa lluvia que caía en ese sector de la carretera Troncal de Occidente.

El mandatario de los bolivarenses reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que se instale una mesa de diálogo y se busque una solución a la situación crítica del peaje.

“Nosotros planteamos una nueva forma de financiación. Debemos cambiar la fuente de recursos; no puede ser que siempre que el Caribe necesita una inversión, esta provenga del bolsillo de los más vulnerables. Proponemos que, así como se han asignado sumas históricas del presupuesto general de la Nación para el metro de Bogotá, se utilicen estas fuentes para el mantenimiento de las vías,” manifestó el Gobernador.

Yamil Arana, quien llegó acompañado por la alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa Puello, insistió en que otra alternativa podría ser que “si a la Gobernación le toca poner recursos, los ponemos; y la Alcaldía de Turbaco también está dispuesta a contribuir. Estoy seguro de que, si el presidente Petro escucha esto, también estaría dispuesto a hacer su contribución,” precisó.

Este pronunciamiento lo hizo el Gobernador frente a los manifestantes durante la instalación del PMU, que estará de forma permanente en el peaje. Los manifestantes pidieron a Arana Padauí que no deje de insistir en lograr que el ministro de Transporte participe en las mesas de concertación.

Arana Padauí insistió en que el Gobierno de Bolívar está dispuesto a hacerse cargo del mantenimiento de sus vías con el fin de eliminar este peaje que tanto afecta al bolsillo de los bolivarenses.

“Somos respetuosos del orden legal y contractual, no es nuestra posición llamar a infringir las normas ni quebrantar la ley, pero también es cierto que es urgente que se convoque a mesas técnicas”., agregó.

Para el gobernador, lo más importante es que el Gobierno Nacional venga y escuche. “No había podido venir en medio de una protesta, pero lo que se siente aquí, el clamor y lo que despierta en uno como gobernante, es mucho más de lo que se puede ver en redes sociales,” concluyó.

Cabe recordar que desde este lunes se encuentra instalado un Puesto de Mando Unificado junto al peaje con el fin de velar y garantizar la protesta pacífica y el libre tránsito de ambulancias y personal médico por el peaje.