Racismo en el fútbol generaría derrota automática; esta sería la señal para denunciar
La FIFA presentó un plan contra el racismo que se empezará a implementar en los partidos.
Durante el Congreso de la FIFA celebrado en Bangkok, el presidente de la organización, Gianni Infantino, presentó diferentes medidas que se implementarían a los reglamentos del fútbol para “erradicar” el racismo.
“El racismo es terrible. Una lacra en nuestra sociedad que se ha infiltrado en el fútbol y con la que durante mucho tiempo hemos sido incapaces de lidiar (...) Hay que ponerle freno ya y de una vez por todas”, señaló el directivo.
Sanciones por racismo
La FIFA presentó un plan que se implantará desde este viernes 17 de mayo, basado en los siguientes pilares que fueron presentados por jugadores retirados, como el colombiano Iván Córdoba: reglas y sanciones, acciones en el campo, causas penales, educación y la voz de los jugadores.
Mire también:
Entre las medidas que destacan está la “inclusión obligatoria” de los actos racistas como una ofensa diferenciada de otras vulneraciones dentro de cada uno de los códigos de disciplina de las 211 federaciones que componen la FIFA y que estos conlleven sanciones “severas”, señala el primer pilar.
Además, la organización también creará un panel conformado por un grupo de jugadores retirados con el objetivo de aconsejar y supervisar la ejecución de las medidas propuestas.
¿Cuál señal deben hacer los futbolistas para denunciar el racismo?
Otra medida a mencionar para todos los espectadores del fútbol es la señal normativa universal que harán los jugadores para denunciar en un partido. El gesto consiste en poner las manos cruzadas a la altura de las muñecas, los deportistas que están siendo víctimas de incidentes racistas puede hacerla durante un encuentro, lo que podría generar “la pausa, suspensión o fin del partido”.
También se busca luchar para que el racismo sea un delito penal en todos los países del mundo y creará iniciativas pedagógicas en colaboración con colegios y Gobiernos para conseguir un mundo no exista el racismo.
Actos racistas recordados
Uno de los más recientes y recordados es el que vivió el delantero del Real Madrid VInicius, quien durante el 2021 tuvo 10 incidentes racistas y el 21 de mayo de 2023, identificó a un aficionado de Mestalla que lo insultó, le hizo gestos racistas y se encaró con él.
El partido se detuvo durante nueve minutos aproximadamente, pero luego fue insultado por gran parte del estadio, desde los micrófonos solicitaron orden y reprendieron al público por lanzamiento de objetos e insultos.
El informe oficial del árbitro del partido describió lo siguiente:
“Insultos racistas: en el minuto 73, un espectador de la tribuna sur “Mario Kempes” se dirigió al jugador nº 20 del Real Madrid CF Sr. Vinícius José De Oliveira Do Nascimiento, gritándole: ‘Mono, mono’, lo que motivó la activación del protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que se realizara el correspondiente aviso por megafonía. El partido se detuvo hasta que dicho aviso se emitió por la megafonía del estadio”, se lee.
Vinicius escribió en sus redes sociales después del partido que “el racismo es normal en la Liga. La competencia lo considera normal, la Federación también y los rivales lo fomentan”.