Retornan a los hogares las familias afectadas por el rio Magdalena en Honda, Tolima
La emergencia se presentó el pasado viernes al llegar la cota del afluente a los 8.80 metros. Pese a la decisión, se le advierte a los ribereños estar atentos ante cualquier cambio en el caudal del afluente.
Tolima
Comenzó el retorno de las familias a los hogares que se inundaron por el desbordamiento del rio Magdalena en el municipio de Honda el pasado fin de semana, la situación se presentó por las fuertes lluvias que se registraron en las últimas semanas en el país.
Según el alcalde de Honda, Jorge Enrique Rondón, los sectores más afectados fueron los residentes de los barrios Pacho Mario, Panchigua, Caracolí, Planadas, Santa Lucia y de la isla Corea.
Ahora tras la inundación, viene el retorno a los hogares de las 70 familias que habían sido evacuadas, el proceso inicia al descender el rio de una cota de 8.80 metros a los 6.70 metros, por eso los pobladores pueden volver a sus casas, pero se debe estar alertas porque según el IDEAM las lluvias seguirán sobre el departamento del Tolima.
“Se ha normalizado un poco la situación respecto a la inundación, la cota ha bajado bastante, ya incluso las familias están retornando a sus viviendas, la emergencia está pasando, pero no nos podemos confiar porque tuvimos un pico de lluvias, pero no hemos entrado al fenómeno de la niña”, dijo Rondón.
A las familias que tuvieron que salir de las casas, en primera instancia se les apoyo para poder sacar los enseres con el fin que no los perdieran, por otra parte, con alimentación mientras estuvieron en los albergues y ahora con el retorno.
“Debemos estar muy atentos a las entidades oficiales como fuente de información, además afortunadamente tenemos un sistema de alertas tempranas sobre el rio en el sector conocido como Arranca Plumas y que el rio Magdalena no trae crecientes súbitas, entonces el va informando”
Finalmente, se le recomienda a los habitantes de los barrios que están en la ribera del Magdalena esta atentos ante cualquier cambio en el comportamiento del afluente.
“El rio sube su caudal más o menos 17 centímetros por hora, lo que da la oportunidad a tomar decisiones, pero lo más importante es estar atentos de la información que se emite por los cuerpos de socorro y la Alcaldía”, puntualizó.