Radio en vivo

Ciudades

Con estrategia de SaberEs, buscan mejorar los resultados de las pruebas Saber en Medellín

La Secretaría de Educación de Medellín beneficiará a 20.000 estudiantes de los colegios oficiales de Medellín con la preparación y el pago de las Pruebas Saber 11.

SaberEs Medellín.

Medellín, Antioquia

La Secretaría de Educación de Medellín anunció que por medio de la reactivación de la estrategia SaberEs, en la que se pagará el 100% de las inscripciones de las pruebas Saber 11 a los 20.000 estudiantes de los 219 colegios oficiales del distrito; se busca fortalecer el buen rendimiento en las pruebas que están programadas para el mes de agosto.

Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín, explicó que adicional del pago de las pruebas, la alcaldía de Medellín contará con otras estrategias para contribuir a la preparación que ameritan las pruebas: “Los estudiantes del grado 11, más de 20.000, van a tener simulacros para que ellos entiendan cómo son esas pruebas. Van a tener una plataforma virtual para que ellos se preparen y van a tener en los colegios unos textos también que les van a permitir fortalecer sus competencias en el ámbito de las matemáticas y de la lectura crítica”.

Como parte de la Estrategia SaberEs, se han implementado diversas iniciativas de apoyo a los estudiantes:

1. Desde el 2 de mayo, se ha brindado acompañamiento a los estudiantes, con un enfoque especial en aquellos afiliados a la categoría A y B de Comfenalco. Este acompañamiento incluye suministro de materiales, simulacros y formación para fortalecer sus habilidades y competencias.

2. A partir de junio, esta estrategia incluirá la formación de docentes y directivos docentes.

3. La Estrategia SaberEs contempla el uso de recursos digitales complementarios y ofrece soporte metodológico para garantizar una preparación integral de los estudiantes.

Lea también:

Con esta información, se recalcó, como lo habíamos informado en Caracol Radio, que la Secretaría de Educación ya dio la orden para que se comiencen a realizar las devoluciones de los dineros que se habían comenzado a recoger desde los colegios públicos de Medellín para el pago de las pruebas.

Con esta iniciativa, el distrito busca que los estudiantes del grado 11 de Medellín, tengan un buen rendimiento pues, según el reporte, en los últimos 4 años se ha desmejorado mucho. De acuerdo a la Secretaría de Educación se pasó de estar a solo 1 punto de diferencia con los resultados de los colegios privados, a estar a 9 puntos de diferencia. Además de que se pasó de estar en el segundo lugar después de Bogotá a ocupar el quinto lugar entre las capitales del país.

De bachilleres a universitarios

Con SaberEs, la alcaldía de Medellín espera que los estudiantes de último grado tengan las competencias necesarias para que puedan acceder a la educación superior, haciendo uso de oportunidades educativas a nivel universitario.

El secretario de Educación explicó que por medio de la estrategia, se apunta a que los estudiantes “no se queden en la calle cuando terminen el bachillerato, puedan desarrollar sus capacidades y talentos en la educación superior, y que su proyecto de vida no se detenga en 11, sino que puedan ver otras opciones de educación superior para que sean esos grandes profesionales que necesita la ciudad de Medellín y el país”.