¿Por qué en Cúcuta no se celebra hoy el Día de las Madres?
A pesar de ello hay despliegue de autoridades en zonas comerciales de la ciudad.
Día de la Madre. Imagen de referencia vía Getty Images / Deagreez
Cúcuta
En la ciudad de Cúcuta a diferencia del resto del país, hoy no se celebra oficialmente el Día de las Madres.
Tradicionalmente en la ciudad se conmemora el último domingo del mes de mayo, y la razón tiene dos versiones. La primera de ellas está relacionada al comercio que en los años 30 pasó la festividad sin poder vender nada debido al retraso del buque de carga con los productos específicos para la fecha, lo que hizo que se celebrara días después para no perder su mercancía, y la segunda relacionada al respeto por la cercanía a la conmemoración del 18 de mayo de 1875, día del Terremoto de Cúcuta.
Aunque desde ya se inician los preparativos por parte de las autoridades y algunos establecimientos, por personas provenientes de otras regiones que sí lo celebran en esta fecha.
“Sabemos que en Cúcuta o en el departamento, se celebra el 26 de mayo, pero aquí habrá quienes tengan esa tradición y lo celebren este fin de semana, y lo que queremos es que este domingo sea un día de compartir en familia y no se convierta en un día de tragedias familiares, que puedan compartir entre sus seres queridos sin ninguna dificultad” dijo a Caracol Radio el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Las autoridades estarán brindando acompañamiento en puntos específicos de la ciudad con el fin de garantizar la tranquilidad durante el fin de semana.
“Vamos a tener 500 policías desplegados en todo el área metropolitana, haciendo puestos de control, haciendo presencia en centros comerciales, y sobre todo hoy domingo en horas de la noche, donde tendremos operativos especiales en las zonas donde se vende licor, con el fin de evitar alguna tragedia” puntualizó el coronel Quintero.
Por su parte, por medio de un comunicado Fenalco aseguró que para la celebración de esta festividad en la ciudad, se espera un incremento de un 30% en ventas a comparación con el año anterior.