Radio en vivo

Ciudades

Por siembra ilegal de papa, más de 5.000 personas tenían el agua contaminada en Yarumal

La Policía ya capturó a las 7 personas responsables por ecocidio en el municipio de Antioquia

Por siembra ilegal de papa, más de 5.000 personas tenían problemas de contaminación del agua. Foto: Cortesía.

Yarumal, Antioquia

Por la siembra ilegal de cultivo de papa en el corregimiento de Yarumal, Llanos de Cuivá, 5.700 personas estaban viéndose afectadas por contaminación del agua desde el 2023. Pues el cultivo, perjudicaba a la quebrada La Candelaria, que es el cuerpo de agua que surte al acueducto del corregimiento.

Cristian David Céspedes Correa, Alcalde Yarumal, explicó el grado de contaminación que generaba en el acueducto era tanto que se declaró calamidad pública para atender la situación.

“Lo que llegaba era lodo en vez de agua a la viviendas. Y por esto se logra la captura de 7 personas, entre ellas, la persona que lideraba la actividad de siembra de papa en el predio, que estaba generando la afectación”, señaló el alcalde.

Lea también:

La problemática había sido reiterativa porque aunque se hacían las intervenciones y llamados de atención por distintas autoridades ambientales como lo es Corantioquia además de la medidas municipales, no había sido posible que se cesaran las actividades ilegales de siembra, que afectaba sistemáticamente al recurso de la flora, el suelo y calidad del agua.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso de judicialización por los delitos de fraude a resolución judicial o administrativa de policía y daño en los recursos naturales o ecocidio.

Ecocidio y consecuencias legales

Se considera ecocidio a cualquier acción que destruya el medio ambiente de manera intencionada, de forma total o parcial hacia los recursos naturales.

La norma establece que quien destruya, inutilice, haga desaparecer o cause un impacto ambiental grave o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses, y multa de ciento sesenta y siete (167) a dieciocho mil setecientos cincuenta (18.750) salarios mínimos legales mensuales vigentes