Radio en vivo

Ciudades

Parque Isla Salamanca: intensifican trabajos para mitigar incendio forestal

Sobrevuelo al incendio en el Parque Isla Salamanca. Foto: Gobernación del Atlántico

Gobernador Eduardo Verano anunció la incorporación de un helicóptero con Bambi Bucket para mitigar incendio en el parque Isla Salamanca. Se descarta, por ahora, alerta ambiental en Barranquilla

Verano indicó, a través de su cuenta en “X”, que la Gobernación también está brindado apoyo para atender el incendio forestal que se registra en el parque Isla Salamanca con la coordinación de una respuesta integral junto a varios organismos de seguridad y socorro.

Por su parte, Barranquilla Verde sostuvo que ya se activó el monitoreo de la evolución del incendio forestal que incluye evaluación cada 24 y 48 horas, para declarar algún tipo de alerta ambiental, que, por ahora, se descarta.

La Alcaldía de Barranquilla envió un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para atender el incendio forestal que tiene varios focos activos. Hay un permanente Puesto de Mando Unificado verificado minuto a minuto la situación y desde la Oficina de Gestión del Riesgo se encuentran trabajando 75 personas en la mitigación del incendio forestal.

Apoyo desde Bogotá

Desde Bogotá llegaron dos profesionales especializados de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia para los trabajos para mitigar el incendio del parque Isla Salamanca. Son dos profesionales especializados que llegarán con equipos, accesorios y herramientas para dar continuidad a las acciones de control que ejecuta el personal operativo en el parque Isla Salamanca.

Lea también:

Por otra parte, aeronaves A-83 Supertucano del Comando Aéreo de Combate No 3, ubicado en Malambo, hicieron sobrevuelos de vigilancia y reconocimiento de la zona afectada para conocer la magnitud del incendio.

Recomendaciones en salud

La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar complicaciones de salud por el humo que proviene del incendio en el Parque Isla Salamanca

La Secretaría sostuvo que ante el humo producido por el incendio forestal pueden entrar muy fácil al sistema respiratorio causando problemas especialmente en los niños, mujeres embarazadas y población con algunas patologías como alergias, asma, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedades del corazón. Se les recomienda, entre otras cosas, evitar salir a la calle, o colocarse un tapabocas.