Qué implica el ingreso de Soacha a la Región Metropolitana: Alcalde responde a las críticas
El alcalde de Soacha, Julián Sánchez, explica cuáles serían las implicaciones que tendría el ingreso del municipio en la Región Metropolitana y le respondió a la crítica que recibió por parte del presidente Gustavo Petro
Qué implica el ingreso de Soacha a la Región Metropolitana: Alcalde responde a las críticas
El pasado lunes, 29 de abril, el Consejo de Soacha aprobó oficialmente el proyecto que permite el ingreso del municipio a la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca. En la plenaria que se realizó el día de ayer, la propuesta recibió 14 votos de apoyo que finalmente aprobó la propuesta.
La decisión fue celebrada tanto por los alcaldes de Bogotá y Soacha, como por el mismo gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien celebró a través de su cuenta de X. Según dijo el mandatario: “a través de este mecanismo lograremos acceder a importantes recursos para la ejecución de infraestructura y proyectos sociales, así como planear de manera más organizada esta región”.
Sin embargo, otros sectores políticos e incluso el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, criticaron la aprobación del proyecto señalando que esta decisión tendría efectos negativos para Soacha. En diálogo con 6AM de Caracol Radio, el alcalde del municipio, Julián Sánchez, respondió a las críticas, asegurando que esta será una gran oportunidad para Soacha.
¿Qué implicaciones tiene esta integración?
Leer más:
De acuerdo con el alcalde, hay varios elementos que deben tratarse de forma regional y que se podrán discutir ahora de manera más articulada con la integración de Soacha en la Región Metropolitana. Según explicó Sánchez, uno de estos elementos está relacionada con la movilidad, que involucra las discusiones de:
- La expansión que necesita la avenida Ciudad de Cali con la construcción del puente de Tibanica
- La posibilidad de extender de la línea 3 del Metro hasta Soacha
- Trabaja en el problema histórico que ha rodeado el convenio de la Autopista Sur
Lo que no implicaría
De igual forma, el alcalde explicó que, de ninguna manera, esto representará una pérdida de poder o autoridad, de hecho, destaca que la Ley orgánica de la Región Metropolitana establece claramente los mecanismos de ingreso y salida de la misma. Además, destacó que su integración no implicará:
- No aumenta el impuesto predial
- No se establecen tarifas, ni tasas nuevas de cobro para poder financiar la Región Metropolitana
- No establece peajes urbanos dentro de Soacha
- Según señaló el Alcalde, esta integración tampoco implica una derogación ni modificación de otra ley sobre la que tenga competencia el Consejo Municipal en materia de autonomía, de uso del suelo, ni del ordenamiento territorial.
Por el contrario, Sánchez destaca que esta integración tiene más oportunidades que efectos negativos.
De acuerdo con el Alcalde, la inversión que se hizo de 11 millones de pesos por el ingreso del municipio a la Región Metropolitana, abre la posibilidad de acceder a una bolsa de cerca de 75 mil millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura en materia de movilidad y seguridad alimentaria.
“La Región Metropolitana no es una bolsa inmobiliaria”
Una de las mayores críticas que se recibió después de la aprobación del proyecto provino del presidente Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de X señaló que “el invento” de la Región Metropolitana: “entraña el peligro de usar el territorio de los municipios en bolsa inmobiliaria y agudiza el problema del agua en la región”.
Ante esta crítica, el Alcalde niega que el proyecto de la Región Metropolitana sea en algún sentido una bolsa inmobiliaria, ni tampoco que sea una oportunidad de entregarle la autonomía de Soacha al Distrito ni a la Gobernación.
Por el contrario, según Sánchez, esta es una oportunidad para poner los problemas locales, en un escenario regional y así resolverlos de manera más articulada. De acuerdo con el Alcalde: “se trata de una oportunidad de dejar de depender de la voluntad política distrital o que el distrito dependiera de la voluntad política del mandatario local”.
“Este es un esquema normativo, técnico, que nos permite sentarnos a todos a la mesa entre iguales y tomar decisiones en búsqueda de soluciones de los habitantes de manera regional y articulada”, concluyó.