Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

¿En qué consiste la presunta “cartelización” de la Liga Femenina de Fútbol en Colombia?

La congresista Catherine Juvinao se refirió en 6AM a la investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por una presunta cartelización de la liga femenina de fútbol

Catherine Juvinao denuncia cartelización de la Liga Profesional Femenina de Fútbol

En la tarde del miércoles 24 de abril, la representante a la Cámara del Partido Verde, Catherine Juvinao, reveló un presunto caso de cartelización de la Liga Profesional Femenina de Fútbol en Colombia.

La congresista detalló que este escándalo, en el que se habrían establecido desde topes a los salarios de las jugadoras hasta renuencia a recibir patrocinios, está respaldado por una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

“Los dirigentes del fútbol son en mayoría hombres con creencias machistas, quienes varias veces han dicho que la liga femenina es una carga problemática, que las mujeres son amateurs, muy sensibles, que son más toma trago que los hombres y que la liga es un nido de lesbianismo”, indicó Juvinao.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, la congresista entregó detalles de esta investigación, e insistió en la necesidad de que se impongan sanciones ejemplares a los responsables.

“Los estatutos de la Dimayor son claros y no se puede inmiscuir en la dinámica contractual ni laboral de los clubes. Sin embargo, se ha podido comprobar que la Dimayor le dio línea a los clubes para estandarizar los contratos de las jugadoras”, advirtió Juvinao.

Asimismo, indicó que se restringieron las ganancias adicionales por la explotación comercial de la imagen de las jugadoras, al tiempo que la Dimayor, aparentemente, se ha resistido a recibir patrocinios tanto del Ministerio del Deporte como del sector privado.

Las condiciones de las jugadoras

De igual manera, indicó que el argumento en el que se ha reiterado desde la Dimayor de los bajos números que produce la Liga que impiden impulsarla, son consecuencia de una renuencia a recibir los patrocinios de grandes marcas y el apoyo del Ministerio del Deporte.

“Son condiciones muy precarias que violan el régimen de competencia, precarizan los derechos laborales de las jugadoras, y además tiene un dejo machista y de violencia económica y basada en género, que es lo que hemos querido presentar”, explicó Juvinao.

Asimismo, se refirió al presunto veto del que han sido víctimas algunas jugadoras, que se han atrevido a denunciar la condiciones que están padeciendo, porque están condicionadas a no recibir más de $4′000.000.000 de salario por su profesión.

Investigación de la SIC

Por último, indicó que le hará un seguimiento juicioso a la investigación de la SIC, en el que alertarán si se presenta la figura de ofrecimiento de garantías, a través del cual los responsables se comprometen a implementar ciertas acciones de reparación para que se termine la indagación de manera anticipada.

“En la investigación que replicaron ayer de la Liga masculina, lo que dijo la SIC es que no se aceptaría el acuerdo de ofrecimiento de garantías porque no reparan el daño y se continuaba con la investigación. Así como tomaron esa decisión en la investigación de la Liga masculina debería ser la misma para la femenina”, concluyó la congresista.