Radio en vivo

Ciudades

Buscan apoyar pequeños empresarios tras cancelación de la Feria de Tuluá

El alcalde Gustavo Vélez canceló la feria en su versión 67 tras hechos violentos en el municipio

Gobernadora del Valle Dilian Toro y alcalde Gustavo Vélez

Valle del Cauca

La administración municipal de Tuluá comunicó que la Feria número 67 que estaba programada para realizarse entre el 7 y el 10 de junio, fue cancelada para este 2024.

La decisión fue tomada por el alcalde Gustavo Vélez, luego que el pasado viernes 12 de abril ocurriera un atentado sicarial en el que falleció el concejal Carlos Londoño y la funcionaria de la alcaldía Clarivet Ocampo, ya que el hecho ocurrió a las afueras del coliseo luego de un evento público en el que el mandatario presentaba un balance de los 100 días de gobierno.

El antecedente

El último atentado prendió las alarmas en materia de seguridad y prevención y por ello fue cancelada la feria, que, si bien es un dinamizador de la economía, podría ser un riesgo para la ciudadanía en general debido a la incertidumbre que causa el accionar de los líderes que operan desde la cárcel y los integrantes de “La banda la Inmaculada”.

“No tiene sentido hacer una Feria de Tuluá, un evento que va a ser abierto, con público presente, en donde están corriendo riesgo, todas las personas que están desarrollando estas actividades, pero en donde pueden correr riesgo, todas las personas que quisieran participar en la feria, acompañaron en la feria, entonces no es el momento ni de festejar, ni de jolgorio, ni de nada, esas cosas hay una situación muy delicada”, puntualizó el alcalde Gustavo Vélez.

El mandatario reconoce que hay un esfuerzo de la fuerza pública y de la gobernación del Valle, sin embargo, afirma que hay algo que falla y es el mando que siguen ejerciendo quienes lideran el grupo criminal desde los centros de reclusión, por ello se cancela la feria como una forma de prevención.

Cabe reconocer que la inversión de la feria es principalmente privada, pero ni el privado ni el público ha manifestado la intención de participar y aportar los recursos, dice Vélez “realmente lo que ha representado la feria de Tuluá siempre, es ese espacio en donde se genera esa reactivación económica local y ahora ni el sector público ni el sector privado quiere participar”.

La gobernación apoyará a empresarios en Tuluá afectados por la cancelación de la Feria #67

La Feria de Tuluá representa para parte de sus habitantes la activación de la economía, generación de empleo y de turismo, por lo cual gran parte de la población que dinamiza el comercio se verá afectada por la cancelación.

Ante esta situación la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, informó que pondrá en marcha un proyecto llamado Plan Solidario Tuluá, que consiste en financiar expositores, empresarios y emprendedores para que participen en ferias de otros municipios como Buga y Palmira.

Igualmente ha pedido la mandataria, participación de la Industria de Licores “He dado la instrucción a la Industria de Licores del Valle para que priorice su contratación para las fiestas que patrocinamos en el territorio vallecaucano. Estamos trabajando para recuperar la seguridad en Tuluá y al mismo tiempo ofreciéndole a las familias tulueñas bienestar social y oportunidades”.