Radio en vivo

Ciudades

Carísimo equipo de rescate está “arrinconado y abandonado” en Bomberos Bucaramanga

Por falta de capacitación rescatistas no han usado el bote que recibieron de Gestión del Riesgo, el cual costó más de 60 millones de pesos.

Carlos Daniel Duarte, rescatista cuerpo de Bomberos de Bucaramanga

Bucaramanga

Rescatistas denunciaron que desde el año pasado tienen equipos carísimos sin estrenar, y no les hacen capacitación para su uso. Uno de ellos es el primer bote inflable con el que contaría el grupo de 5 buzos del cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

Carlos Daniel Duarte es uno de los cinco bomberos que hace parte del grupo de rescate y denunció en Caracol Radio que desde hace 8 meses Gestión del Riesgo de Santander les entregó un bote que costó más de 60 millones de pesos, y a la fecha no lo han estrenado porque ni les han dado una capacitación para usar los nuevos equipos.

Docentes vuelven a protestar frente a la gobernación de Santander

“El año sigue corriendo y tenemos un equipo especializado, entre tantos uno de ellos es el bote que llegó totalmente nuevo y a la fecha no se ha puesto en uso. Por su cuidado especial requiere una operación mínima para que despegue y de ahí se pueda garantizar la vida útil del equipo”, comentó el rescatista.

Agregó que a la fecha los más de 80 operarios del cuerpo de bomberos de Bucaramanga no han podido formar ningún tipo de grupo especializado, es decir que al momento no cuentan con las capacitaciones necesarias para ejercer ciertas funciones, en este caso el rescate de personas en fuentes hídricas.

El 94% de los contribuyentes en Bucaramanga ya pagaron el impuesto predial

“No tenemos quién lo opere porque no existe capacitación en Bomberos de Bucaramanga, por ende no estamos capacitados para poner en marcha el equipo especializado”.

Comentó que desde hace años es buzo y ha hecho labores de rescate en la represa de Topocoro, y en el río de Molagavita y Málaga. Por lo que temen no poder contar con los elementos para sus labores de búsqueda, o usarlos sin la capacitación adecuada o en últimas perder los equipos por falta de uso.

“No conozco a Alcibíades Blanco”: Gobernador Juvenal Díaz Mateus

Pues permanecen desde hace casi un año nuevos “arrinconados y abandonados” en la oficina del cuerpo de Bomberos, al parecer por la falta de atención a nivel nacional para la capacitación de los rescatistas, así como la formación de grupos especializados.

“Estos equipos son especiales para la operación del cuerpo de bomberos de Bucaramanga. Hemos ido a todo el departamento y la oficina de Gestión del Riesgo lo puede certificar”, explicó Duarte.