Radio en vivo

Tendencias

¿Cuándo empezaría a aplicar la reforma pensional en Colombia?

Conozca la fecha en la que entraría en vigencia y algunos aspectos generales que propone esta reforma del gobierno nacional.

Pareja de jubilados usando computador para revisar su pensión (Foto vía GettyImages) / Johner Images

El gobierno de Gustavo Petro ha presentado diferentes propuestas de reformas a lo largo de su mandato y, mientras algunos puntos se han hundido y otros avanzan, el proyecto de reforma pensional continúa con amplios avances en el Congreso de la República.

Este martes, fue discutida en su totalidad la reforma pensional presentada por el gobierno en el Senado de la República. Luego de varias sesiones de debate, la totalidad de los artículos fueron abordados y en su mayoría los apartados originales presentados por el Ministerio del trabajo se mantuvieron.

En ese sentido, algunos ciudadanos se preguntan más detalles sobre este proyecto y cuándo entraría en vigencia en el territorio colombiano; ya que, como anunció la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, se trata de un paso muy importante.

Le puede interesar

Uno de los artículos más claves, establece el umbral para cotizar en Colpensiones por 2,3 salarios mínimos, así como la capacidad del Gobierno para regular el uso de intermediarios en la optimización de las inversiones, aunque las decisiones sobre los objetivos de inversión seguirían en manos de las administradoras, entre otros artículos y puntos claves.

Por ese motivo, aquí le contamos cuándo entraría en vigencia y qué sigue en el proceso, además de otros datos relevantes que propone la reforma:

¿Cuándo empezaría a aplicar la reforma pensional en Colombia?

Esta reforma podría entrar en vigencia a partir del año 2025; pues, como indica el artículo 90 de la propuesta, “el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez previsto en la presente Ley, entrará en vigor el 01 de enero de 2025″.

Además, el ministerio del Trabajo ha indicado que el sistema de pensiones necesitaría ajustes por 15 años pese a la reforma pensional, ya que la ministra Ramírez asegura que “esta ley no es para un siglo, pues debe irse ajustando a las evoluciones de protección que el Estado quiera dar en su momento. Por esta razón, son 4 décadas sin problemas fiscales para la reforma. Después de esto hay que hacer ajustes de acuerdo al crecimiento de la economía”.

De esta manera, la reforma pensional hizo su paso exitoso por el Senado de la República, y debe surtir otros dos debates en la Cámara de Representantes antes del 20 de junio para que pueda pasar a sanción presidencial. En caso de no hacerlo, la reforma podría hundirse, debido a que proyectos de ley de este tipo solo tienen dos legislaciones para poder hacer su tránsito por el legislativo.