Radio en vivo

Actualidad

Denuncian presunta explotación laboral a vendedores de Bonice y Vive100

Los comerciantes de San Victorino en Bogotá crearon una campaña de conciencia para dar a conocer el caso de los vendedores ambulantes.

Vendedores de BonIce y Vive100 en actividad de San Victorino.

Bogotá D.C.

Se trata de una denuncia que hizo la Red de Veedurías de Colombia a la empresa Quala ante el Ministerio del Trabajo y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP), ya que según dicen, la empresa estaría quitándole los derechos laborales de sus trabajadores en la calle, como lo serían los vendedores ambulantes que portan sus uniformes de dotación y demás prendas o publicidad alusiva a las marcas.

En entrevista con Caracol Radio, Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, dice que la denuncia apunta directamente a la multinacional por presunta explotación laboral y violación de derechos fundamentales, ya que no estarían pagando seguridad social ni salario básico a los más de 6mil vendedores que hay en el país.

Bustos describió una situación de extrema precariedad en la que se encuentran los vendedores la mayoría de ellos adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad. “La red de veedurías ha comenzado por el Ministerio del Trabajo, pero sin duda este tema si es necesario lo llevaremos a la Organización Internacional de Trabajo y organismos internacionales de derechos humanos. Es el primer paso para dignificar el conjunto de los servidores y de los trabajadores del país particularmente en condiciones de abierta marginalidad y discriminación, de notoria violación de sus garantías laborales y humanas básicas”, afirmó Bustos.

Iniciativa para ayudar a los vendedores

Desde San Victorino, el epicentro mayorista más prominente del país con 58 centros comerciales en 17 manzanas, se lanzó la alerta por esta situación y por eso, los comerciantes se unieron en el primer encuentro de vendedores de Vive 100 y Bonice para exigir respeto por los derechos del trabajador.

Crearon una campaña de conciencia social que se basó en comprar la mercancía de 150 vendedores, darles almuerzo y hacerles pasar un rato agradable.

“Son gente que están durante todo el día, más de 8 horas, durante más de 12, 14 horas, donde hay un trancón en los semáforos, en el estadio, en los conciertos, vendiendo los productos que no son de ellos, y fuera de eso se ganan entre 10 y 15 mil pesos nada más, ¿y eso van a sustentar? Pues no, nosotros hoy los vamos a invitar a almorzar, les vamos a comprar el producto que posteriormente les vamos a regalar en el Transmilenio, para que ellos tengan el resto del día libre, para que disfruten con su familia”, aseguró Yansen Estupiñan, líder del comercio.

¿Qué dicen los vendedores?

“La empresa no nos paga sueldo, ni nos paga prestaciones, ni nos da liquidación, ni nos da absolutamente nada. Solamente la empresa nos da un apoyo de trabajo para poder trabajar con la empresa y buscarnos el sustento de nuestro salario por los que somos personas de la tercera edad”, aseguró para Caracol Radio el vendedor Luis Hernando.

Por su parte, aseguran que ellos solo le piden a la empresa que les de un salario: “así sea con un 5% de un salario mínimo para nosotros los vendedores”.

En cuanto a las ganancias, aseguran que es una ganancia mínima. Pues insisten en que un vendedor, se puede ganar $12.000 a $8.000, $10.000 pues por bien que les vaya, un sábado o un domingo alcanzan a ganar $30.000 pesos. Esto teniendo en cuenta que solo se gana una comisión por la venta de cada producto.