Radio en vivo

Actualidad

Estas son las peticiones de los estudiantes de la U del Rosario

Dentro de los puntos que presentaron los estudiantes se encuentra la renuncia del actual rector por la presunta mala gestión administrativa de la institución.

Universidad del Rosario. Foto: U del Rosario / {Alberto Sierra Restrepo}

Más de 200 estudiantes de diferentes sedes de la universidad en conjunto con el Movimiento Estudiantil Ur, se reunieron en el edificio Casur en la tarde de hoy 12 de abril de 2024 para presentar su descontento frente a la mala gestión administrativa del actual rector Alejandro Cheyne García, incluyendo a los colegiales y consiliarios de la Universidad.

A las quejas también se suman el despido injustificado de profesores, la desfinanciación de salidas de campo y otras actividades académicas que están siendo cargadas a los profesores y estudiantes. Además del recorte presupuestal de los servicios de alimentación a los estudiantes becados y el poco presupuesto a las dependencias, como lo son pólizas de salud mental y el servicio médico en general.

Al interior de la universidad, se leían carteles con mensajes que decían: “Sí hay plata para comprar edificios, pero no hay estudiantes y profesores que los usen. ¡Cheyne, responda, la Ur se para”. En ese sentido, Caracol Radio conoció el documento que publicó el Movimiento Estudiantil Ur, en el que solicitan la renuncia inmediata del rector Alejandro Cheyne y la renuncia inmediata de los colegiales y conciliares actuales, “no sin antes una rendición de cuentas y pronunciamiento de su parte sobre la situación actual de la universidad”.

Estudiantes Universidad del Rosario protestan.

Asimismo, piden la reforma del modelo electoral dentro de la universidad, puesto que, el modelo actual consiste en que el rector es elegido por los colegiales, que también son estudiantes del Rosario. Según una vocera del Movimiento Estudiantil Ur quien pidió reservar su identidad, “esta forma de elección perjudica a los estudiantes porque los colegiales han dejado de ser representantes de los estudiantes”. Es decir, presuntamente no estarían trabajando en favor de los interés de la comunidad estudiantil.

“Desde hace mucho vienen siendo una figura de corrupción y desprestigio. Son los que están en la rosca”, indicó la vocera del Movimiento Estudiantil Ur.

Por último, pidieron garantías a quienes deseen manifestarse, así como “el reconocimiento y trato digno de los funcionarios de la universidad”. Hasta el momento se conoce que el rector y los directivos de la Universidad, pese a emitir un comunicado oficial ante la polémica, estos no se han reunido con los estudiantes para dialogar respecto a sus inconformidades.