Radio en vivo

Ciudades

Comunidades de Santiago en alerta por amenaza de deslizamientos

Piden apoyo del Gobierno Nacional a través de la UNGR

Cerro La Cruz en Santiago amenaza con acabar con el pueblo.

Piden apoyo del Gobierno Nacional a través de la UNGR

Hay alertas en el municipio de Santiago por las amenazas de remoción en masa que está provocando un cerro ubicado a un costado del municipio.

Viviana Delgado, una de las residentes y dijo a Caracol Radio que “prácticamente cuando llueve es cuando uno se preocupa, y uno escucha el ruedo de la montaña y vivimos con la preocupación de que se le venga la montaña a uno”.

Señaló además que “algunos vecinos viven arreglando las casas. Ellos rellenan las fisuras y cuando llega la temporada de lluvia se despegan las paredes, se hunde el terreno y vuelve a haber un riesgo”, especificó que algunas puertas se han descuadrado debido al movimiento del terreno.

Insistió en que muchos no dormían por miedo a que la montaña se desprenda, y recalcó que no se descarta realizar la evacuación en la zona, e incluso a través de grupos de WhatsApp están en alerta.

Natalia Pérez, geóloga de profesión y funcionaria pública de la alcaldía dijo a Caracol Radio que “esto es debido a los fuertes episodios presentados en el año 2010 donde se vieron afectadas viviendas, y por parte de la administración, estas fueron reubicadas en ciertas zonas del municipio. Por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo recibimos una visita donde se lograron evidenciar ciertos”.

Julio Ibarra es uno de los arquitectos que le toma el pulso al tema y señaló que “estas viviendas presentan fisuras, agrietamientos, algunas hace algunos años se destruyeron, quedaron completamente destruidas y debido a esto y a otros fenómenos naturales de este año. Algunos estudios determinaron que esta ladera se está deslizando”.

Uno de los docentes que le ha puesto la lupa a este tema es Luis Alfonso, quien especificó que los datos recaudados en el último análisis en 2020, como proyecto de investigación se hicieron puntos de medición, destacando que “cada ocho días subíamos al cerro y pusimos puntos de medición, a través de instrumentos artesanales como fisurómetros, extensómetros, mediamos la pluviosidad. Y estos medidores nos demuestran que el cerro se está moviendo, porque las grietas que había se iban expandiendo”, entre las recomendaciones que hay está la demolición de la capilla que está ubicada en el cerro, por el peso. Resaltó que el cerro se ha estado moviendo, al tratarse de suelos arcillosos que terminan por absorben agua y provocar nuevas fisuras.

En el colegio Santiago Apóstol estudian más de 400 menores, el rector Samuel García, dijo a Caracol Radio advierte que el temor es que la institución está debajo de la montaña “detrás de la institución está un cerro que se llama el cerro de la cruz, es bastante temeroso porque el riesgo es cuando llueve porque el agua arrastra piedra y tierras, lo cual presiona la parte física de la infraestructura”.

William Castillo, damnificado de Gramalote advirtió que “aquí podría ocurrir lo mismo que Gramalote, porque hay una tala de árboles indiscriminada que está haciendo que se pierda la estabilidad de la montaña. Sería bueno que hagan unas obras de mitigación”.

Castillo dijo además que “es preocupante la situación que vemos en el municipio de Santiago, por el desplazamiento que tenemos acá del cerro de La Cruz”. Nosotros ya vivimos la tragedia el 17 de diciembre del 2010, el cerro de la cruz de Gramalote hizo un movimiento en masa destruyendo el municipio dejando solo 40 casas en pie. Hasta ahora nos están reconstruyendo el pueblo, llevamos el 95%, faltan como 150 casas por entregar”.