Radio en vivo

Ciudades

Dejan en libertad al segundo al mando de las disidencias FARC que delinquen en Jamundí

Este hombre estaría presuntamente involucrado en extorsiones, movimiento de drogas y entrenamiento de guerrilleros

Operaciones Ejército

En un giro inesperado, alias ‘Jimmy’ o ‘Cabezas’, quedó en libertad tras una controvertida decisión judicial.

Tras la detención de alias ‘Gordo James’ en junio de 2020, ‘Jimmy’ ascendió al mando de una comisión que opera en Jamundí, El Pital y El Porvenir, áreas críticas en el sur del Valle del Cauca.

Según las autoridades, es considerado el segundo al mando de la disidencia FARC, ‘Jaime Martínez’, bajo la dirección de alias ‘Marlon’ y el fallecido ‘Mayimbú’.

‘Jimmy’ ha sido señalado por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas y la coordinación de extorsiones. Además, se le vincula con la estructura disidente ‘Dagoberto Ramos’, implicada en la exportación de cocaína hacia el litoral Pacífico.

A pesar de estar bajo arresto domiciliario por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, y falsedad en documento público, ‘Jimmy’ fue sorprendido violando esta medida y fue recapturado en Pradera, al oriente del Valle.

Sería cabecilla financiero de la ‘Jaime Martínez’, al parecer, es quien entrena a los guerrilleros en lo que ellos llaman escuela de formación. Fue recapturado en Pradera”, señaló el coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Valle.

¿Por qué fue dejado libre?

Su liberación ha generado controversia, y según conoció Caracol Radio, la defensa argumentó que pertenecía a una comunidad indígena del Cauca y que uno de los lideres de este resguardo le habría otorgado ciertos beneficios judiciales, como los de transitar libremente por el país, pese a la medida de reclusión domiciliaria dictada por la justicia penal ordinaria y por ello fue dejado en libertad.

Además, ‘Jimmy’ es investigado por su supuesta participación en el secuestro de un comerciante en Puerto Tejada, Cauca, en abril de 2018.

Alias ‘Jimmy’, también conocido como ‘Cabezón’, está oficialmente reconocido como miembro de las FARC-EP, según la resolución 001 del 27 de febrero de 2017 de la Oficina del Comisionado para la Paz (OACP).