Venteros ambulantes denuncian persecución y malos procedimientos de Alcaldía de Medellín
Vendedores ambulantes en Medellín. Foto: Personería.
Medellín
La Familia de la Calle, una organización que ejerce veeduría hacia los procesos de los trabajadores informales y vendedores ambulantes de la ciudad, ha denunciado que la Política Pública de Medellín que supone cobijarlos en protección y derechos, no se está cumpliendo a cabalidad, lo que a 4 meses de gobierno de la nueva administración, les preocupa.
Lubin Torres, líder social y vocero de La Familia de la Calle, explicó entre las principales quejas está el mal procedimiento en la disputa del espacio público, pues denuncian abuso de la fuerza pública, persecución y vulneración al debido proceso: " La persecución se da de tres maneras, a través de los operativos de recuperación del espacio público, a través de las incautaciones de los medios de trabajo y a través del hostigamiento y el maltrato de los reguladores del espacio público hacia los trabajadores populares”.
La veeduría expone que por ejemplo, los operativos realizados por la alcaldía se saltan los pasos correspondientes al procedimiento en donde en lugar de primero hacer una sensibilización con acompañamiento de la Personería de Medellín, respetando el derecho al trabajo y al mínimo vital, más el análisis de la situación social y económica del trabajador en donde se le ofrezca otra alternativa económica distinta o que se le reubique al vendedor, se pasa directamente a la incautación del medio de trabajo para la recuperación del espacio público, abusando del poder y perjudicando la actividad laboral y económica de estas personas.
Lea también: Debate en el congreso por las 4G ya tiene fecha
De acuerdo a las reclamaciones, la situación no es nueva, por lo que desde tiempo atrás temían que volviera a ocurrir con la actual administración: “Nosotros en La Familia de la Calle, hicimos un estudio y nos dimos cuenta que la persecución disminuyó en la administración anterior en un 56%, eso según los datos de la misma Subsecretaría de Espacio Público. Es decir por ejemplo en la administración de Federico Gutiérrez 2016-2019, por día se hacían 10 operativos de incautación en cambio en la administración anterior se hacían 4, lo que era un poco más amigable con los trabajos populares de los venteros.”
La veeduría por consiguiente, realizó peticiones a la administración distrital con miras al encuentro de alternativas que den solución a la problemática.
Pliego de peticiones para la Alcaldía de Medellín
- Que cese la persecución a las y los trabajadores populares.
- Que se entreguen los permisos para todos los trabajadores populares que trabajan en la calle.
- Que se respete el debido proceso con las y los trabajadores populares que se ven afectados por las obras de infraestructura.
- Que se continúe la implementación de los Corredores Artísticos y se reglamente e implemente la política pública de artistas callejeros.
- Que se entreguen módulos y se mejoren las condiciones de trabajo de los venteros.
- Que se convoque a una reunión de la Mesa Ampliada de Venteros para discutir el Plan de Acción de la Subsecretaría de Espacio Público.
- Que se implemente la Política Pública de Ventero Informal y su Familia (Acuerdo 042 de 2014 y Decreto 0202 de 2022).
- Que se atiendan de manera integral las problemáticas que afectan a las y los trabajadores populares en los territorios, y que se haga de la mano de las asociaciones.
Manifiestan que al ver esta situación, el acuerdo 042 del 2014, que solo se pondría en marcha en la anterior administración, ha pasado de agache, irrespetando sus derechos y las políticas ya instauradas con anterioridad en la ciudad y que afectan a la población más vulnerable: migrantes, cabezas de familia y adultos mayores.