Radio en vivo

Ciudades

‘Rumba y Gato’ serían los cabecillas que guían la expansión del EGC en Remedios y Segovia

Según información conocida por Caracol Radio, estas dos personas habrían desertado de las filas del ELN hace varios meses, pero antse sse habrían robado $500

Vereda Lejanías de Remedios- foto archivo Cahucopana

Antioquia

El grupo ilegal Clan del Golfo o Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) continúa en su plan de expansión en el Nordeste de Antioquia, con mayor celeridad en Segovia y Rmedios para expulsar a las disidencias del Estado Mayor Central y la guerrilla del ELN con quienes sostienen combates desde hace varios meses; hasta el mes de febrero en Segovia y con la llegada del ejército a esa zona sur del municipio, ahora las confrontaciones se trasladaron para Remedios, exactamente a la vereda Lejanías donde toda su población está confinada y algunas familias ya se han desplazado., por ahora 18 personas. Otros civiles han decidido resguardarse en la iglesia evangélica del caserío y la misma escuela. Cabe recordar que esa zona meses atrás era controlada por el ELN.

Por el momento de la zona se han sacado a tres personas heridas, al parecer, han quedado lesionadas en medio de los combates todos remitidos al Valle de Aburrá. Información que está en verificación.

Caracol Radio ha conocido que esa estrategia de expansión está siendo liderada por dos hermanos de los cuales por el momento han trascendido sus alias, se trata de ‘Rumba y El Gato’ cabecillas del Clan del Golfo en esa zona del Nordeste y quienes conocen perfectamente el territorio por que hasta hace apenas unos pocos meses pertenecían al grupo con el que hoy sostienen una guerra a sangre y fuego, ellos eran integrantes de la guerrilla del ELN, pero decidieron desertar y unirse al EGC, por ese conocimiento es que fueron encargados de liderar esa ofensiva criminal que deja de nuevo zozobra y terror entre la comunidad, en esta ocasión en vereda Lejanías de Remedios.

Unas 600 personas de Lejanías en Remedios están confinadas por combates entre EGC y ELN

Combates entre grupos armados tiene confinada a una vereda en Zaragoza, Antioquia

Este medio de comunicación también ha conocido que esos dos hermanos están siendo señalados por el grupo guerrillero de haberles robado 500 millones de pesos antes de abandonar las filas del ELN y unirse al Clan del Golfo o (EGC) y ellos serían los que estarían guiando a sus nuevos secuaces por las zonas a controlar en el afán de quedarse con las rentas de la minería ilegal. Que son bastante millonarias.

La orden es tomar el control de varias veredas de Remedios y Segovia: Lejanías, El Piñal, Panamá Nueve, El Nueve, Carrizal, Santa Marta, Porvenir, Puná, Mosquito, Santa Lucía, La Cristalina, Martana, Cruz Bajitales, entre otras, en las cuales el Clan del Golfo pretende tomar el dominio. Algunas de estas están cercanas a Cañón de Chicamoqué que limita con el Sur de Bolívar desde dónde comenzó la expansión el año pasado. Ahora con ayuda de unos viejos conocidos del territorio que incluso, la misma comunidad reconocieron cuando llegaron a la zona ahora vistiendo el brazalete de los que fueron sus archienemigos el Clan del Golfo.