Radio en vivo

Ciudades

Combates entre grupos armados tiene confinada a una vereda en Zaragoza, Antioquia

Las autoridades adelantan el censo para determinar el número de personas afectadas.

Zaragoza, Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Por combates entre grupos armados ilegales, los habitantes de la vereda Doradas Altas de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, están confinados en sus viviendas. Llevan varias horas resguardados y no se atreven a salir de sus viviendas.

Hasta ahora, se desconoce qué grupo armado ilegal tiene atemorizada a la población civil. Según el Proceso Social de Garantías (PSG), habían emitido una alerta temprana para proteger a la comunidad desde el pasado 22 de marzo.

Winston Gallego Pamplona, vocero de la Fundación Sumapaz, denunció que los defensores de derechos humanos están atemorizados, no se atreven a ejercer su labor de defensa por miedo a ser asesinados.

“Es alarmante la situación, tanto la población civil como los líderes sociales están en riesgo por la presencia de los grupos armados y los enfrentamientos afectan directamente su labor de defensa del territorio en esas zonas de reservas campesinas”.

Lea también: Unas 600 personas de Lejanías en Remedios están confinadas por combates entre EGC y ELN

En el Bajo Cauca antioqueño hay presencia del Clan del Golfo, las disidencias y el ELN, que se disputan el control del territorio y las rentas ilícitas. Desde la Fundación Sumapaz piden garantías de protección y seguridad para las familias, pues los combates podrían extenderse a Cáceres (Bajo Cauca) y Anorí (Nordeste).