Radio en vivo

Actualidad

¿Cómo puedo saber el avalúo de mi carro para determinar cuánto pagar como impuesto?

Cada año el Gobierno Nacional hace un reajuste sobre el impuesto

Llaves de un carro junto a una persona revisando una licencia y otro individuo pensando (Getty Images)

El pasado mes de diciembre del 2023 el Gobierno fijó por medio de un decreto los precios del impuesto que deben pagar los contribuyentes sobre los vehículos automotores para este 2024. Se trata del decreto 2228 de 2023, con el que “se reajustan los valores absolutos del Impuesto sobre Vehículos Automotores para el año gravable 2024.”

De acuerdo al decreto, por la ley 488 de 1998 cada año se deben actualizar los valores sobre los cuales los ciudadanos tienen como referente para pagar el impuesto vehicular. “Los valores absolutos que sirven de base para aplicar las tarifas del Impuesto sobre Vehículos Automotores deben ser reajustados anualmente por el Gobierno Nacional.

Además, en ese reajuste el Gobierno debe tener en cuenta asuntos como la inflación y la economía nacional. Esta medida se presenta desde la aprobación del artículo 3° de la Ley 242 de 1995. En ella se aclara que “el Gobierno Nacional, al expedir normas que dispongan la actualización de valores sujetos a su determinación por disposición legal, tendrá en cuenta la meta de inflación como estimativo del comportamiento de los precios del año en que se aplican dichos valores.

En esa medida, la meta de inflación del 3% para el año 2024, aclarada por la Junta Directiva del Banco de la República, fue tomada en cuenta por el Gobierno para el reajuste del impuesto.

¿Cuáles son los valores absolutos para la aplicación de las tarifas del Impuesto sobre Vehículos Automotores?

En el decreto en el que participó el Ministerio de Hacienda se menciona que los porcentajes de 1,5 %, 2,5 % y 3,5 % deben ser tomados en cuenta sobre los topes de los avalúos comerciales.

Los valores absolutos para la aplicación de las tarifas del Impuesto sobre Vehículos Automotores son:

  1. Hasta $54.057.000 con un 1,5%
  2. Más de $54.057.000 y hasta $121.625.000 con un 2,5%
  3. Más de $121.625.000 con un 3,5%

Es decir, las personas deben tener en cuenta los montos relacionados con los avalúos para luego saber sobre cuál porcentaje tienen que calcular su impuesto. Esto implica que, por ejemplo, si un carro por su avalúo comercial no supera los $54.057.000, tendrá que calcular su impuesto sobre el 1,5%

¿Cómo puedo saber el avalúo de mi carro?

El avalúo lo desarrolla directamente el Ministerio de Transporte, para esto es necesario dirigirse al sistema Sibga, en el cual con solo colocar los datos del vehículo se conoce el monto comercial.

Se debe entrar al sitio https://web.mintransporte.gov.co/sibga/. Posteriormente, se indican datos como el año, tipo de vehículo, modelo e información sobre el solicitante.

¿Cómo calcular el monto del impuesto de mi carro?

Para poder identificar el total del impuesto a pagar, los ciudadanos tienen que hacer la siguiente fórmula:

Multiplicar el avalúo del automóvil por el porcentaje correspondiente, esto dependiendo la categoría de precio.