Radio en vivo

Ciudades

Área Metropolitana reportó 239 animales atendidos por tráfico de fauna silvestre este año

Estos hacen parte de los 2.328 animales que han sido atendidos por emergencias, tenencia y tráfico ilegal en el mismo espacio temporal.

Foto: Cortesía Área Metropolitana.

Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que han recibido 239 animales silvestres en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de la entidad durante este año, en situaciones relacionadas con el tráfico ilegal de fauna silvestre. Estos hacen parte de los 2.328 animales que han sido atendidos por emergencias, tenencia y tráfico ilegal en el mismo espacio temporal.

Esta cifra es producto de incautación y entregas voluntarias, que, según informó la entidad, reflejan la realidad del tráfico ilegal en el territorio.

Esto manifestó Andrés Gómez Higuita, Profesional Universitario del Grupo de Fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sobre esta situación: “En el transcurso de este año llevamos más de 220 animales que hacen parte de esa cadena del tráfico, condenando a estos animales a vivir fuera de su hábitat. Cuando extraemos un animal de su hábitat natural, lo metemos en una jaula, le cortamos las alas, le sacamos los huevos como a las iguanas, por costumbres o ideologías, estamos haciendo parte de esa condena y de esa muerte de animales silvestres. Recordemos que un animal silvestre en cautiverio es un animal muerto para la vida y que no puede cumplir sus funciones biológicas y ecológicas”.

A la cárcel supuesto extorsionador que se hacía pasar por integrante del ELN en Antioquia

Agua, vías y erosión marítima: compromiso pactado por gobernadores de Antioquia y Córdoba

Las especies más afectadas por el tráfico ilegal y con más ingresos este año al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación, son: Tortugas, loros y por último mamíferos tipo primates.

Finalmente, desde el Área Metropolitana se hizo una invitación a la ciudadanía a tomar acción y reportar cualquier actividad relacionada con el tráfico ilegal de fauna silvestre al 123 o a la línea de emergencias de fauna silvestre: 3046300090.