Radio en vivo

La ANLA determinará obras que requieran licencia ambiental en proyecto del Canal del Dique

Asimismo, se propuso la creación de un documento Conpes con el propósito de ampliar el alcance de la obra en la región

Tomada de la cuenta de X del Ministerio de Ambiente

En medio de una mesa técnica adelantada en Barranquilla sobre el futuro del proyecto del Canal del Dique, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, sostuvo que para agosto se deben tener los estudios que le permitirá a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) determinar qué obras necesitan de licencias para el megaproyecto.

La ministra Muhamad indicó que la firma Sacyr debería entregar para el segundo semestre del año estos estudios.

“La ANLA le exigió a Sacyr una actualización de la línea base de todos los estudios adecuados para tener una información ambiental seria y de fondo. El contratista ya empezó con eso y tiene que presentar los estudios en agosto”, afirmó.

Muhamad aseguró que la ANLA no se va a demorar más de los tiempos de ley (90 días) en tramitar la licencia ambiental.

“Pero hay circunstancias que pueden generar retrasos como acciones judiciales, solicitud de audiencia pública ambiental y las consultas previas”, agregó.

La jefe de la cartera de Ambiente indicó que las obras de mitigación por riesgo no estén incluidas en la licencia ambiental, que se supedite a las obras principales en manejo de caudales y sedimentos.

“Hoy existe una alta incertidumbre sobre los impactos ambientales que puedan afectar a Parques Nacionales y otros sectores aledaños al Canal del Dique”, aseveró.

LA CREACIÓN DE UN CONPES

Asimismo, durante la mesa técnica se propuso la creación de un documento Conpes con el propósito de ampliar el alcance del proyecto en la región.

“El trabajo tiene que ir más allá del proyecto, que el proyecto es un buen motivo para un Plan Integral de Desarrollo de la eco-región del Canal del Dique, ya que queremos que todas las comunidades se beneficien y cumplamos el mandato que nos dio el presidente Gustavo Petro que es la transformación territorial y la inclusión social para la construcción de la paz en una región con un pasado de violencia que todavía está abierto”, finalizó la ministra.

LE PUEDE INTERESAR: Más de $52.000 millones se salvaron: director de la UNGRD por desistimiento de contrato