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Festival Estéreo Picnic: un nuevo espacio para ‘un mundo distinto’ y ganancias para Bogotá

El Festival que se llevará a cabo por primera vez en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, espera recibir más 170.000 asistentes y generar cerca de 67.000 empleos.

Festival Estéreo Picnic. (Colprensa-Fep).

Colombia

Hoy inicia la decimocuarta edición del Festival Estéreo Picnic y por primera vez, el Festival se llevará a cabo en el Parque Simón Bolívar de Bogotá en donde se esperan más de 170.000 asistentes durante los cuatro días del evento.

El montaje que duró alrededor de tres semanas inició el pasado 1 de marzo, a 20 días de llevarse a cabo el festival, y desde este día se empezó a establecer en dónde van a ir los cuatro escenarios, las activaciones, y las zonas de comida.

Miguel Santacoloma, director de comunicaciones de Páramo Presenta, organizadores del Estéreo Picnic, explicó que anteriormente, por la normativa que tenía el uso del parque Simón Bolívar, no se podía llevar a cabo un festival de las características de este evento musical. De hecho, también destacan que la organización de las primeras dos ediciones del Festival Cordillera evidenció que sí es posible llevar a cabo un Festival como el Estéreo Picnic en este escenario.

Eso quiere decir un festival que va más allá de la medianoche y que iba a ser una venta libre de alcohol, el parque no permitía eso sin embargo y pues desde la administración pasada se empezó un poco a transformar esa mirada y cómo se podía adecuar un lugar como el parque Simón Bolívar, para que respondiera a las necesidades de los eventos, de las características del Festival Cordillera y Estereo Picnic. El Festival Cordillera nos mostró a nosotros mismos, a las entidades a las comunidades vecinas y al público en general que sí se podía celebrar un festival que fuera más allá de la medianoche, con venta libre de alcohol y que no tuviera un impacto negativo fuerte sobre el parque o sobre los vecinos o sobre la ciudadanía”.

Para los organizadores del Festival, el principal reto en esta decimocuarta edición fue, sin duda, el cambio de venue.

Adecuarnos a un nuevo espacio, un poco cambiar la mentalidad sobre las formas en las que se han hecho los eventos masivos en el parque Simón Bolívar y que la gente empiece también a conectarse más con la ciudad y con los espacios que tenemos en la ciudad. Entonces sin lugar a dudas ese cambio de venue significa ese ese gran reto y esa gran apuesta que estamos trabajando, incansablemente para sacarlo adelante y pues que sea la mejor experiencia para todos”.

De hecho, explican que el objetivo principal por parte de la producción del Festival, es que esa experiencia de ‘un mundo distinto’ se traslade y se magnifique ahora en el parque Simón Bolívar.

Vamos a mantener esos espacios que han sido esenciales de un mundo distinto como la Feria Vassar, las activaciones de las marcas, el oasis para todos las zonas de restaurantes y bueno yo creo que también es un poco entender de qué se trata eso no, obviamente la idea de salir como a un picnic afuera de Bogotá sí tenía cierta magia, pero pues también el salir de Bogotá también tenía unas implicaciones complejas que era todo el tema de movilidad. todo el tema de transporte, las personas se podían llegar a demorar más de una o dos horas en sus recorridos y pues eso generaba que la experiencia no fuera del todo positiva”.

Sumado a esto, Santacoloma explicó que el Festival Estéreo Picnic es un evento que genera más de 66.000 empleos entre fijos y temporales para la ciudad.

Son más de 14.000 empleos directos, más de 52.000 empleos indirectos y cerca de 67.000 empleos inducidos que se ven reflejados en rubros como todo la contratación, el manejo y la logística de artistas, los patrocinios de mercadeo, los recintos, todo el tema de ventas producción, los permisos, la logística general del evento y la movilidad”.

En cuanto al turismo, se espera que para esta edición los ingresos sean de entre 20.000 y 74.000 millones de pesos. Por ejemplo, según explican desde Páramo Presenta, organizadores del Picnic, alrededor del 80% del público asistente al Festival son residentes de Bogotá y el resto se distribuye entre turistas internacionales, turistas nacionales y excursionistas nacionales, que son personas que están de paso en la ciudad y que representan cerca del 20% del total de asistencia.

La gran mayoría de público internacional viene de Estados Unidos, más del 22% de ese porcentaje de público internacional también viene desde otros países como Chile, Argentina, Alemania, México, España, Ecuador, Brasil, Australia, Perú y Panamá. A nivel nacional la gran mayoría de asistentes vienen de Medellín, Antioquia, Atlántico, Tolima y Santander”.

En esta edición, que inicia hoy y finalizará el domingo, el Festival contará con más de 20 restaurantes incluyendo los puntos de comidas establecidos y food trucks, más de 80 emprendimientos y marcas locales, y la presentación de más de 70 artistas nacionales e internacionales.