¿La Gobernación del Tolima endeudará en $260 mil millones al departamento?
En el borrador del plan de desarrollo 2024 – 2027 se plantea la pignoración de los impuestos de vehículos, registro y timbre por 10 años.
Consejo de Gobierno - Gobernación del Tolima
Tolima
Caracol Radio conoció que el borrador del Plan de Desarrollo 2024 – 2027 contempla la adquisición de un empréstito de $260 mil millones para a apalancar la realización de obras de infraestructura en el departamento.
“El Departamento del Tolima realizará la adquisición de un nuevo crédito por valor de $ 260.000 mil millones de pesos destinados a obras de infraestructura a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat quien ejecutará los proyectos”, indica el documento en su página 939.
Precisamente las inversiones que se harían con estos recursos están enmarcadas en los pilares de innovación productiva para la competitividad, desarrollo sostenible y el ambiente, y el pilar de Innovación para la transformación social.
“Teniendo en cuenta los proyectos contemplados, los desembolsos del nuevo crédito se realizarán para la vigencia 2025 en un 70% y para la vigencia 2026 en un 30%; es de resaltar que dichos desembolsos se realizaran de acuerdo con los avances en la ejecución de los contratos de obra permitiendo al Departamento un ahorro en los intereses del servicio de la deuda en la medida que estos coincidan con los pagos parciales o totales a los contratistas”, argumenta el gobierno departamental.
Se proyecta que los desembolsos sean de $182 mil millones el 30 de abril del año 2025 y el siguiente sea en el 2026 el 31 de marzo, es lo que plantea el documento que luego del paso por la Asamblea se convertirá en la hoja de ruta del gobierno de Adriana Magali Matiz.
El nuevo endeudamiento se amortizaría a un plazo de 10 años, tendría tres de gracia a partir del desembolso y se pignorarían los impuestos de vehículos ($110 mil millones), registro ($110 mil millones) y del ACPM ($40 mil millones) para poder soportar la deuda.
“De conformidad con la Ley 358/97 incluyendo los créditos actualmente contratados por la suma total de $180.000 millones de pesos y el nuevo crédito por $260.000 millones de pesos, el Departamento del Tolima se encuentra en semáforo verde, con un endeudamiento autónomo, donde el primer indicador de los intereses sobre ahorro operacional no supera el 60% y el segundo de sostenibilidad de la deuda del Departamento no supera el 100%, encontrándose en condiciones de adquirir el nuevo crédito”, se justifica en el documento.
Dato: la administración del exgobernador, Ricardo Orozco, adquirió créditos por $180 mil millones, a corte de 31 de 2023 el gobierno departamental cerró con una deuda aproximada a los $150 mil millones.